"Mucha violencia" y "terrorismo callejero". En estos términos se ha referido el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las protestas de las últimas horas contra el partido de extrema derecha. En declaraciones en el Parlamento andaluz este miércoles, durante el debate de investidura del popular Juanma Moreno, el dirigente ultra ha denunciado incluso que se han lanzado extintores contra militantes suyos en las manifestaciones feministas.

"He visto extintores contra la cara de nuestros militantes, porras extensibles contra la cabeza de alguna de nuestras simpatizantes y cohetes lanzados por encapuchados", ha llegado a decir Santiago Abascal, que ha visto una "cercanía al terrorismo callejero". En este sentido, ha denunciado que las "alertas violentas" que considera que ha hecho la oposición "ya han tenido consecuencias".

El dirigente ultraderechista ha asegurado que no están "sorprendidos por la acritud de los que han querido durante estas semanas incendiar las calles y poner en riesgo la convivencia".

En su primer discurso en el Parlamento andaluz este miércoles, su portavoz, Francisco Serrano, ha reivindicado que la llave para echar al PSOE de Susana Díaz la ha tenido Vox. "Sin acritud, nosotros hemos propiciado el cambio y que se ponga fin a sus años", aseguró su jefe de filas dirigiéndose a la presidenta saliente. "No ha sido gracias al PP y Ciudadanos", ha querido dejar claro.

La intervención ha sido una buena muestra del repertorio de la formación ultra: un discurso del odio en materias como la inmigración, la violencia machista o las políticas de memoria histórica