Ya han avisado: "En las listas electorales habrá sorpresas". Este es el reclamo que Vox envía a Catalunya en la primera puesta en escena de Santiago Abascal para hacer campaña para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 14 de febrero. Y en el aviso nos hemos quedado porque todo el discurso ha sido descafeinado y ha centrado el ataque directo con la mirada obsesionada más en el Congreso de los Diputados y los presupuestos españoles que Catalunya.

De hecho, Abascal ha evitado de todas llamarla por su nombre y ha sustituido el nombre propio de Catalunya por "patria chica", diferenciándola de la que él considera que es la patria grande, en este caso España. Una rueda de prensa abierta a los medios aunque ha sido vetado El País porque "hacen política con la comunicación" y donde, la lengua castellana ha predominado al 99%: tan sólo un periodista ha preguntado en catalán y en este caso, el diputado Ignacio Garriga ha contestado con uno "gràcies per la pregunta" y acto seguido, ha formulado toda la respuesta en castellano.

La obsesión con TV3

El ataque más directo lo ha hecho contra "los chiringuitos independentistas" y tanto Abascal como Garriga ponen todas las miradas en TV3: "Sigue recibiendo dinero una plataforma que incita al odio, este medio se tiene que cerrar para adoctrinar y fomentar el odio". En la misma línea ha comparado los inmigrantes y los derechos que tienen que tener.

La rueda de prensa ha sido para repasar todo lo que Vox considera que ha sido la crisis política por el independentismo desde su inicio. Ha marcado la primera fecha con los pactos del Magestic, también ha citado el del Tinell, "los recortes de Artur Mas y la Generalitat quebrada". Por otra parte, también piden unas "elecciones libres, pacíficas y democráticas y que todo el mundo condene la violencia independientemente de donde venga".

En este sentido, Abascal lo ha comparado con las últimas elecciones vascas y gallegas donde ha recordado que una diputada de su partido "fue agredida". Y señala directamente a la CUP antes de que pase nada como la culpable de todo: "Incita a la violencia contra nosotros y por eso los denunciaremos y no lo permitiremos de ninguna manera". El partido de ultraderecha está convencido de que dará la sorpresa y se representarán "millones de catalanes".

Abascal, interesado en ETA

Sorprendentemente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dedicado más minutos a ETA que los independentistas. Y ha tildado de "proceso de ruptura constitucional lo que se vive con PSOE y ETA desde el año 2003, con Otegi y Sánchez". Lamenta que muchos hagan mofa de su partido pero han podido comprobar cómo "Bildu no existe porque es ETA y Pablo Iglesias sólo es un embajador de todo". De hecho, tan sólo ha citado Esquerra, no Junts, y lo ha puesto en este "proceso de ruptura" como un actor más.