Desde Vox, en los últimos meses han ido haciendo evidentes los vínculos que los unen con el partido Fratelli d'Italia, que el pasado mes de septiembre ganó las elecciones italianas y su líder, Giorgia Meloni, se convirtió en presidenta de su país a partir de un pacto de equilibrio complicado entre fuerzas ultras. Por eso, antes de que Meloni fuera presidenta había viajado a España para participar de algunos actos electorales de Vox y viceversa, con Santiago Abascal mostrándole su apoyo inequívoco de cara a los comicios de septiembre. Ahora, su relación da un nuevo paso adelante y el español será el encargado de escribir el prólogo de la biografía de Meloni, Yo soy Giorgia, en su traducción al castellano. Según publica el diario The Objective, los dos se reunieron durante el fin de semana del 18 y 19 de febrero en Roma para acabar de enfocar este prólogo. No se trata de una biografía nueva, ya que la primera edición es de mayo de 2021, cuando todavía faltaba un año largo para que Meloni se convirtiera en la presidenta italiana, pero sí que será la primera traducción al castellano del libro.

Como no podía ser de otra manera, se trata de un libro en que la autora explica en primera persona quién es, en qué cree y cómo ha llegado tan lejos en la política, según ella misma dice. Se remonta a su infancia  y explica su relación con su familia, también la ausencia de su padre, Francesco Meloni, que murió en 2020 y que en 1996 fue juzgado por la Audiencia de Palma después de que lo detuvieran en Menorca con 1.500 kilos de hachís en un velero. La relación con su hija era prácticamente nula desde que esta era una niña, ya que abandonó a su familia y se fue a vivir a las islas Canarias. Tal como explica en su biografía, tan solo se veían una vez al año, cuando ella y su hermana iban a la isla de La Gomera.

La trayectoria política de Giorgia Meloni

En el libro no solo habla de su relación con la familia, que se ha convertido en una de las bases de su gobierno ultraconservador y contrario a la ley del aborto, por ejemplo, sino también de su paso por la política, por la cual asegura sentir una "pasión visceral". Hay que recordar que antes de llegar a la presidencia del Consejo de Ministros, Meloni fue diputada, ministra de la juventud en uno de los gobiernos de Silvio Berlusconi, presidenta de su partido desde 2014 y presidenta de la formación de extrema derecha Conservadores y Reformistas Europeos desde el 2020

Después que Meloni ganara las elecciones italianas del pasado mes de septiembre, Abascal sacó pecho de su relación, celebrando su triunfo y asegurando que "millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia". "Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre de naciones soberanas y capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos", aseguraba en un tuit de madrugada. En la fiesta anual de Vox, Viva 22, Meloni no se pudo desplazar a Madrid por motivos de agenda, pero envió un video dándoles apoyo, como también hizo el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.