El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado ser víctima de una "manipulación" por sus polémicas declaraciones en el diario Clarín, cuando auguró que "habrá un momento" en que el pueblo querrá "colgar de los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Yo no le deseo a nadie, ni siquiera a un corrupto y traidor, que lo cuelguen de los pies; absolutamente a nadie. Es una cosa que me produce repugnancia siempre que ha pasado en la historia", ha afirmado precisamente desde Roma durante un acto organizado por el partido de extrema derecha Hermanos de Italia. Abascal ha acusado a "la izquierda mediática y política" de "manipular y retorcer" sus declaraciones con el fin de hacer "una caricatura violenta y lincharlo en la plaza pública".

"La siniestra siempre manipulará nuestras palabras"

"No hablaré en italiano porque incluso me malinterpretan cuando hablo castellano. A veces da igual lo que digamos y el lenguaje que utilicemos; la 'siniestra' ['izquierda' en italiano] siempre manipulará nuestras palabras, mentirá sobre nuestras intenciones y ocultará nuestras verdades", ha expuesto. Durante el acto, Abascal ha afirmado que "todas las esperanzas miran a Roma" para que haya "un cambio de rumbo a Europa" y "se retorne a las ideas fuertes".

Denuncia del PSOE y condena del PP

De hecho, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, anunciaba este martes que su formación presentaría una denuncia por delito de odio ante la Fiscalía contra Santiago Abascal. Unas palabras que, según López, suponen un "peligro para la democracia" y atizan la "violencia" a un "a por ellos" propiciado por Vox contra Sánchez y el PSOE. Este pasado miércoles se presentó en la Fiscalía la denuncia, un largo documento de 21 páginas donde, además de denunciar las declaraciones hechas al citado diario, se denuncian las repetidas concentraciones delante la sede del PSOE en Madrid (en la calle Ferraz) contra la amnistía.

Por su parte, Abascal aseguraba que estaba "encantado" con la denuncia que el PSOE presenta contra él. "Estas declaraciones suponen un paso más en la gravedad de las serias acusaciones que se lanzan, culminando en la identificación del presidente con un 'dictador', mediante la evocación de la imagen de este 'colgado por los pies' por 'el pueblo', con clara alusión a la muerte del italiano dictador fascista Benito Mussolini el 28 de abril de 1945", destaca el texto que presenta al PSOE ante la fiscalía.

Mientras tanto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, condenaba las "lamentables" palabras de Abascal. El líder del PP sostiene que estas declaraciones son "un gran juego a la estrategia de Sánchez y del Partido Socialista de dividir España a través de un muro construido desde el Gobierno e interesados en seguir construyendo desde Vox". Una estrategia que, en palabras de Feijóo, está "diseñada" por el PSOE y que "le va bien al señor Abascal". "No tenemos nada que ver con este tipo de pronunciamientos, los lamentamos profundamente", afirmaba.