El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido una vez más la ilegalización de los partidos independentistas, como ya reclamó esta formación de extrema derecha con una iniciativa en el Congreso de los Diputados. Según ha explicado, el fundamento de la Constitución es la unidad nacional y, por tanto, no debe permitirse ningún partido que ataque a ese fundamento constitucional.

Además, Abascal ha dicho que no debe tenerse en cuenta el apoyo en las urnas que obtienen esos partidos. "También votaban los ciudadanos a Hitler en Alemania", ha apuntado, incluyendo al PNV en esta ilegalización si no renuncia a su discurso secesionista.

Si no se toman estas medidas, cree que el resultado que acabará habiendo será de "ruptura de la unidad nacional" en España, ya que el estado descentralizado ha servido durante los últimos 40 años para "envalentonar todavía más" a los separatistas.

Según ha explicado, se puede aspirar a reformar la Constitución, pero a través de los canales legales. Ha puesto como ejemplo el caso de Vox, que quiere reformar algunos puntos de la Carta Magna, pero "respetando los procedimientos". "Es la misma diferencia entre quien quiere comprar un coche y quien quiere robarlo", ha explicado.

"Un presidente ilegítimo con uno ilegal"

Además, ha definido este jueves el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra como la reunión entre "un presidente ilegítimo con un presidente ilegal".

Abascal cree que Sánchez no debería mantener ningún encuentro con Torra, un presidente que ha sostenido que solo sigue como presidente de la Generalitat por "la debilidad" del Gobierno. "No entendemos que de manera ilegal permanezca en el cargo", ha reconocido.

Por su parte, ha insistido en que Sánchez es jefe del Ejecutivo de manera "ilegítima", ya que "mintió a los españoles" con el objetivo de llegar al Palacio de la Moncloa. "Otra cosa es que sea ilegal, pero es ilegítimo", ha sostenido.