El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ha cerrado la puerta este lunes a la posibilidad de un adelanto electoral que sitúe los comicios españoles el 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones autonómicas, municipales y europeas. "Nada es descartable", ha afirmado en un desayuno informativo en Madrid donde ha recordado, no obstante, que "su ejecutivo lucha por aprobar los presupuestos generales del Estado", que con el 'no' de los independentistas no tienen garantizados los apoyos suficientes para prosperar. Según Ábalos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, utilizará "con responsabilidad" su potestad de convocar elecciones.

El número dos de Sánchez al PSOE matiza de esta manera las manifestaciones de la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, que el viernes aseguró que su ejecutivo no tenía ninguna intención de adelantar las elecciones. "No somos 84, somos los de la moción de censura", dijo la portavoz. Fuentes de su ejecutivo han dado por hecho ya que el gobierno español, no podrá aprobar las cuentas del 2019 y se plantean la posibilidad de no presentarlos al Congreso para no recibir un revés en la cámara.

Aprobación de los presupuestos

Preguntado por estas cuestiones, el ministro de Fomento ha asegurado que su ejecutivo trabaja todavía en la aprobación de los presupuestos, pero ha recordado que las formaciones independentistas vinculan la aprobación de las cuentas a "cosas que no tienen nada que ver". En este sentido, y preguntado por un posible adelanto electoral, no ha cerrado la puerta a unas elecciones que avanzarían el final de la legislatura un año y que harían coincidir en algunos puntos hasta seis papeletas el 26 de mayo.

De momento, ha afirmado, el ejecutivo tiene intención de aplicar sus políticas por la vía del decreto y el proyecto de ley, y el presidente español dispone de la potestad de convocar elecciones cuando lo considere oportuno. "Sánchez lo hará cuando lo tenga que hacer, no a remolque de nadie", ha dicho Ábalos, que ha recordado que no hay que "aventurar nada".