El secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, ha reaccionado a la declaración institucional del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha criticado que el anuncio que tendría que haber hecho es "que desconvoca el pleno del lunes". "Tendría que renunciar a la actividad unilateral, a partir de aquí se puede plantear el diálogo e iniciar las negociaciones o incluso reformar aquello que no le guste, pero siempre dentro del marco constitucional", ha manifestado.

Según Ábalos, Puigdemont ha dejado claro con sus palabras que es "el principal responsable" de la situación que vive Catalunya y le ha acusado de actuar con "cinismo político". "No ha actuado como el presidente de todos los catalanes, ha hablado con palabras mesuradas pero sus actos no han sido ponderados, y son los que se tienen que juzgar", ha valorado.

Ábalos ha defendido al rey Felipe VI ante las críticas de Puigdemont porque considera que salió a enviar "mensajes de calma y sensatez" y que la corona representa "unos símbolo de la unidad y la permanencia del Estado".

Ábalos ha sido duro y le ha acusado de ser "el principal responsable de la fractura social" que vive Catalunya para situarse "en el camino de la ilegalidad". "No le ha importado que por interés particular ha interferido en la convivencia de los catalanes", ha señalado.

El secretario de Organización ha reprochado a Puigdemont el objetivo de la comparecencia porque, según opina, lo que habría tenido que hacer es anunciar que retrocede y que desconvoca el pleno del próximo lunes donde ha asegurado que "aplicará el resultado del referéndum", sin hacer una referencia clara a si pienso declarar o no la independencia.

Desde Ferraz valoran que primero tiene que desconvocar este pleno si quiere optar por el diálogo. "Tendría que renunciar a la actividad unilateral, a partir de aquí se puede plantear el diálogo e iniciar las negociaciones o incluso reformar aquello que no le guste, pero siempre dentro del marco constitucional", ha manifestado.

Ábalos también ha defendido al rey de las críticas de Puigdemont porque, según interpreta, envió un mensaje "apelando a la calma y la sensatez". "Actuó sin renunciar al deber que tiene la corona, que es símbolo de unidad y de permanencia del estado", ha añadido.