José Luis Ábalos no ve suficiente un millón de euros para corromperse. "Si das 500 millones, qué menos que llevarte el 1%", dice el exministro, en un audio del pasado 4 de julio al que ha tenido acceso La Razón. El hecho es que Claudia Montes, conocida como Miss Asturias, ha entregado al Senado una serie de documentación con la que quiere demostrar con pruebas lo que declaró el pasado 3 de noviembre en la comisión del caso Koldo de la cámara alta. Así, el material refuerza la idea de que mantuvo una relación cercana con el exdirigente socialista. Todo, el mismo día que el Tribunal Supremo ha enviado al mismo Ábalos y también a Koldo García a juicio por el caso mascarillas y ha decidido mantenerlos en prisión. Además, en esta línea, la Guardia Civil ha detenido ahora al empresario Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán, en la operación contra Leire Díez, conocida como la *fontanera* del PSOE.

En una conversación de 18 minutos, Ábalos se refiere a la prisión provisional de Santos Cerdán, y asegura que de la interlocutoria del Tribunal Supremo se extrae que "ni el juez (Leopoldo Puente) se cree la cantidad de dinero" que se les atribuía haber percibido en pellizcos. Es decir, alrededor de un millón de euros. "Veamos, tiene que ser más (dinero) porque no puede ser que alguien se corrompa por esta mierda de dinero, habiendo dado 500 millones (en obra pública presuntamente manipulada a Acciona)", dice el exministro.

¿Por qué encarcelaron a Cerdán?

Y añade: "Y es que es verdad. Si tú das 500 millones (en adjudicaciones), qué menos que llevarte, hombre, el 1%, que son cinco (de millones) ya". En esta línea, pone de ejemplo el caso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC): "Si hablamos de los catalanes, del 3%, estamos hablando de 15 (millones)". El hecho es que Ábalos considera "ridícula" la cantidad que les atribuían haber embolsado, y confiesa que él "por supuesto, no estaría así, en esta tesitura" por ese dinero.

Sobre la prisión provisional de Cerdán (ahora se han cambiado los roles y quien está en prisión es Ábalos), el exministro explica a Montes que entró en Soto del Real "por dos razones". "Una, porque lo consideran jefe, porque, claro, Koldo le decía 'jefe', despachaba con él, es quien tenía contacto con empresas", dice, por un lado. Por otro, que lo encarcelaron porque "no le hicieron el registro", y ve una intención: "Yo creo que no se lo hicieron para poder argumentar riesgo de destrucción de pruebas y con eso meterlo (en prisión)". ¿El objetivo? "Que la familia se hunda y lo presione para que acabe hablando. Ya está".