El gobierno español ha limitado a un mes la estancia legal en España de los 629 migrantes rescatados por el barco Aquarius, que atracará este domingo en València. El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos (en la foto), ha asegurado este sábado que serán tratados con la legalidad en la mano "sin excepciones".

 "Por lo tanto, que nadie se ponga nervioso, que eso no es un problema de inmigración, sino de hacer frente a una situación en la cual había que decidir entre salvar a una gente o dejar que muriera. No hay más", ha afirmado. "No podemos hacer otra cosa", ha agregado.

Sin embargo, hace dos días, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que la ley posibilita un trato específico para casos como el del Aquarius. Y este viernes, la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, dijo que España "no puede descartar nada" respecto al trato y el tipo de protección que recibirán esos migrantes.

Extranjería o asilo

Ahora, según han confirmado a eldiario.es fuentes del Ministerio del Interior y de Vicepresidencia, se aplicará estrictamente la Ley de Extranjería. Durante ese permiso temporal de un mes, los acogidos podrán recuperarse y realizar los trámites de Extranjería o Asilo, según las circunstancias de cada uno.

Esta medida, prevista en la Ley de Extranjería, se aplica de forma “excepcional” y “por razones humanitarias”, según Interior. “Estas personas no han llegado de forma irregular a España, sino que tienen un permiso de entrada de las autoridades españolas”.

El permiso será prorrogable por motivos relacionados con la salud de los migrantes, que antes de ser acogidos en España permanecieron durante una semana en alta mar tras ser rechazados por el gobierno italiano.

Expulsión

Durante ese mes, los acogidos tendrán más garantías para ser informados acerca de sus derechos y acceder a asistencia letrada. En función de su situación individual, algunos podrán optar a un permiso de residencia por razones humanitarias, o al asilo. En este último caso, permanecerán legalmente en España hasta que se resuelva su petición.

Quienes no caigan en alguna de estas dos condiciones serán tratados como el resto de migrantes que llegan a España de forma irregular, como afirmó este jueves el ministro del Interior. Por tanto, ingresarán en un CIE y el Ministerio del Interior abrirá un expediente de expulsión, como marca la Ley de Extranjería.

Ábalos participaba en la Escuela de Formación del PSC. Allí ha criticado la actitud de Italia. No se puede ser "tan bajo moralmente", ha dicho. También ha advertido a la UE que es urgente una política migratoria "a la altura" de los valores de Europa. "El problema de la inmigración no está en este barco, es mucho más complejo".