Sobre los indultos a los presos políticos se ha prodigado durante los últimos días. Pero los problemas judiciales del Partido Popular ya son más incómodos. Hoy Pablo Casado tenía prevista una visita a la feria Madrid Fusión de IFEMA, en la capital española. Instantes antes se ha hecho pública la imputación de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal y su marido por la operación Kitchen. Y al llegar al acto delante la multitud de micrófonos, el líder estatal del PP ha decidido pasar de largo y evitar decir nada. El PSOE ya le ha reclamado que dé la cara.

La bomba ha estallado minutos antes. Tal como había pedido la Fiscalía Anticorrupción, el juez instructor Manuel García Castellón ha imputado a la exsecretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en el marco de la Operación Kitchen. El magistrado ha acordado citarlos como investigados por los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el marco de la investigación del operativo parapolicial que pretendía espiar y robar documentación comprometedora a Luis Bárcenas. Cospedal justamente esta citada este mediodía a la comisión de investigación del Congreso.

El único que ha abierto boca desde Génova ha sido José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz estatal del PP. Se ha limitado a expresar "respeto" por la decisión del juez de la Audiencia Nacional y a pedir también "respeto" por la presunción de inocencia. "En este momento hay una presunción de inocencia que está protegida constitucionalmente y que conviene respetar en todos los casos, y por lo tanto mientras no haya una sentencia condenatoria Maria Dolores de Cospedal es inocente", ha defendido Almeida en una breve atención a los medios de comunicación.

El PSOE pide que "dé la cara"

En este contexto, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reclamado al líder de la oposición a que "no se esconda y dé la cara" después de la imputación de la exsecretaria general de su partido. Lastra lo ha relacionado con su campaña contra los indultos: "Estos días Casado no se cansa de dar lecciones de patriotismo, y no hay mejor muestra de patriotismo que dar la cara, asumir responsabilidades y colaborar con la justicia y el parlamento en este caso de corrupción". Le ha reclamado que "rinda cuentas" por una corrupción que es "estructural".

El otro socio de La Moncloa, Podemos, ha acusado a los populares de ser una "panda de sinvergüenzas, ladrones y corruptos". En un mensaje en su cuenta de Twitter, la formación morada ha recordado cómo "Cospedal apoyó a Casado para ser quien es" en las primarias del 2018.

TUIT PODEMOS COSPEDAL