El padre abad de Montserrat, Josep M. Soler, ha hecho una intervención de alto contenido político en la entrega de los premios Crítica Serra d'Or que entrega la revista cultural de la Abadía de Montserrat. Tras dejar constancia de que la situación de Catalunya es muy difícil por la represión desatada por el Estado, tal como ya advirtió en el discurso del año pasado, ha afirmado que "los negros nubarrones que cubren nuestra lengua, nuestra cultura y los medios que las difunden todavía no se han desvanecido. El camino sigue siendo lento y empinado. No sabemos cómo será el futuro inmediato".

Pese a todo ha hecho un llamamiento a los catalanes para que no se desanimen y ha afirmado que "Nuestra cultura, y en general nuestra sociedad, tienen bastante vigor para continuar adelante, para seguir subiendo los peldaños que llevan al futuro". Y ha hecho un llamamiento a que la cultura siga contribuyendo a la construcción del país, fijándose tanto en los debates más populares, como el relativo a la situación de Catalunya, como en los más olvidados (como la marginación, los inmigrantes o las desigualdades sociales crecientes). En este sentido, ha querido reafirmar el compromiso de Montserrat con la cultura catalana (y ha puesto como ejemplo la revista Serra d'Or y sus premios).

Josep M. Soler ha advertido que "no podemos dejarnos tentar por el desánimo ante las dificultades" y ha hecho un llamamiento a mirar hacia el futuro. Y ha acabado con una cita de Espriu: "Nos mantendremos por siempre más fieles al servicio de este pueblo". Sin embargo, también utilizando a Espriu, ha querido dejar claro que se tiene que continuar adelante sin "la canción del odio, nacida de la injusta y larga humillación."