Un regalo para el Parlament. La presidenta Laura Borràs ha recibido 74 libros contra el autoritarismo por parte de Editors.cat. Una setentena de títulos de 42 editoriales diferentes y que representan "los males del fascismo". El objetivo es que estén a disposición de los diputados para leer los fragmentos escogidos después de cualquier intervención de la extrema derecha.

Algunos de los títulos principales son Teoria King Kong  (L'Altra Editorial), Napalm al cor (Anagrama), No som refugiats (Grup Enciclopèdia), La guerra no té cara de dona (Raig Verd Editorial) o Feixisme persistent (Edicions Saldonar). Aquí se puede consultar la lista completa:

La iniciativa pretende que los diputados favorables a la propuesta exhiban un libro y lean un fragmento después de cada intervención de la extrema derecha en el Parlament. Fue el editor y escritor Miquel Adam quien compartió esta idea en las redes después de que Vox consiguiera representación en la cámara. Concretamente, pedía una estrategia para responder el partido de ultraderecha con lectura de textos "sobre los crímenes y amenazas vinculadas al fascismo y la extrema derecha a lo largo de la historia hasta la actualidad".

En una visita reciente a la presidenta del Parlament se acordó que Editors.cat gestionaría una recogida de títulos de poesía, ficción, no ficción, literatura testimonial, novela gráfica, novela juvenil, ensayos... Unos libros que trabajan por la memoria del franquismo español, el nazismo alemán o fascismo italiano, pero que también incluyen obras que "se oponen a todo aquello que la extrema derecha promueve: xenofobia, machismo rampante y menosprecio a la diversidad", según la Associació d'Editors en Llengua Catalana.

El presidente de Editors.cat, Joan Sala, junto con otros miembros de la junta directiva y el escritor Miquel Adam, han hecho entrega de estos libros a la presidenta del Parlament este martes. La asociación tiene claro que la propuesta es un instrumento que servirá a los diputados para "no tener que perder el tiempo y mostrar su rechazo al fascismo de una manera propositiva y sin tener que levantarse de los escaños ni argumentar contra ningún muro de intolerancia y sofismas". "Es una herramienta de respuesta a las diatribas de la extrema derecha", ha señalado Sala durante el encuentro con Borràs.

La iniciativa de Editors.cat se puede aplicar en los momentos de menos atención e interés mediático, ya que puede servir para responder de manera automática cualquier intervención de la extrema derecha. En este caso, el fragmento podría ser escogido de manera aleatoria y el desgaste intelectual sería mínimo: se lee el fragmento y se da por contestada la intervención. Por poner un ejemplo, si se prevé un debate sobre feminismo en el Parlament, sería conveniente anular el discurso de la extrema derecha con sentencias bien escogidas de libros que traten la cuestión.

editores libros autoritarismo laura borras parlamento cedida (3)

Los 74 libros que han regalado al Parlament / Editores.cat

Estrategias contra la extrema derecha

De esta manera se puede evitar lo que dice Adán: "Cuando ves diputados democráticos levantarse de sus sillas y marcharse te das cuenta de que le das toda la tribuna a la extrema derecha, les están regalando el espacio y, por lo tanto, es una derrota". "También es improductivo entrar a discutir punto por punto lo que dice la extrema derecha porque es adentrarse en su laberinto", ha añadido el impulsor de la iniciativa.

En este sentido, Sala también ha dicho que han llevado "el antídoto y la vacuna contra el autoritarismo creciente, en nuestro país o en toda Europa". "Esperamos que esta iniciativa tenga un seguimiento por parte de las instituciones, que compren estos libros a fin de que conozcan el autoritarismo y el fascismo," ha concluido el presidente de Editors.cat.

 

Imagen principal: El presidente de Editors.cat, Joan Sala, el escritor Miquel Adam y la presidenta del Parlament, Laura Borràs / Editores.cat