Después de un tiempo en silencio WikiLeaks vuelve a la palestra con una nueva macro-filtración que señalan directamente la ultraderecha española. La organización, junto con diarios de Italia (Il Fatto Quotidiano), Alemania (Taz), España (Público) y México (Contralínea), ha publicado 17.000 documentos internos de Hazte Oír y Citizen Go donde se detallan aportaciones de "Grandes Grandes donantes" que hicieron posible el auge electoral de la ultraderecha en España.

Esta gran investigación se enmarca en el proyecto llamado The Intolerance Network (La Red de la Intolerancia). Wikileaks ha compilado miles de documentos que incluyen campañas de propaganda y captación de fuentes, instrucciones internas sobre la gestión de información adversas, PowerPoint, cartas dirigidas a socios internacionales y otros documentos. Esta cantidad de información ha sido contrastada y verificada por los medios que han colaborado en la publicación y les ha permitido rastrear las grandes donaciones que propiciaron el auge de Vox, las cuales pasaron a través de estas dos organizaciones ultracatólicas.

La documentación de la cual dispone WikiLeaks abarca casi 20 años de actividad de los grupos ultracatólicos. Concretamente entre el 2001 y 2017, según detalla Público.

Tres actores en discordia

En esta historia hay muchos nombres de particulares, empresas y organizaciones que entran en el juego, pero destacan tres: Hazte Oír, Citizen Go y Vox. El triángulo que ha impulsado lo extrema derecha y el ultra catolicismo dentro del Estado. La relación entre estas tres empieza el año 2001 con la fundación de Hazte Oír por parte de Ignacio Arsuaga, cosió tercero de Rodrigo Rato e íntimo de Santiago Abascal, según recuerda Público.

La mano de Arsuaga también se encuentra detrás de la fundación de Cirtizen Go el año 2013, el mismo año de nacimiento de Vox. La organización comparte base ideológica con Hazte Oír, pero se enfoca especialmente a difundir la agenda de la extrema derecha en la esfera internacional. Las operaciones de Citizen Go llegan a medio centenar de países y sedes permanentes en 15 ciudades.

Abascal EP

Santiago Abascal, líder de Vox, en el Congreso de los Diputados / Europa Press

¿Dónde entra Vox, pues? Como observa Público, Hazte Oír fue la base sobre la cual se alzó Vox. Las donaciones que hace años que han ido recibiendo las dos organizaciones les han permitido impulsar partidos y otras organizaciones de extrema derecha. El digital español incluye a Vox entre los escogidos y destaca la ayuda que recibió el partido después de sus grandes fracasos electorales iniciales.

Sin embargo las relaciones entre Arsuaga y Abascal empezaron a hacer aguas tan pronto como el partido de extrema derecha consiguió sus primeros éxitos electorales. La gota que hizo tirar el vaso llegó en agosto de 2019, cuando Hazte Oír anunció su ruptura con Vox después que la formación política diera marcha atrás en la derogación de las leyes que protegen al colectivo LGTBI. Arsuaga aseguró que "Se han vendido muy barato".

Caras conocidas y donaciones millonarias

Entre las muchísimas donaciones que han analizado tanto WikiLeaks como los diarios que han participado en la investigación hay un montón de pequeños donantes, pero también se encuentran grandes aportaciones de nombres muy conocidos. Hazte Oír tiene registrado en un Excel las donaciones del año 2012 al cual han tenido acceso. En la segunda página de este documento se recogen 209 contribuyentes a las arcas de la organización identificados por esta como "Grandes Grandes Donantes". Entre los nombres que recoge esta lista hay el de Esther Koplowitz (Foment de Construcción y Contratos), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) o Juan Miguel Villar-Mir (Grup OHL). Los donativos de estas tres personas fueron dirigidos a la celebración del Congrios Mundial de las Familias, un acontecimiento ultraconservador que reúne

No son los únicos donante con pedigrí que las fundaciones han tenido en el periodo de tiempo investigado. También se encuentran donaciones de David Álvarez Díez, propietario del Grupo Eulen, a Bernard Meunier, consejero delegado de Nestlé Península Ibérica en el 2012, Ignacio Esquer De Oñate, secretario del Consejo de Administración de Fertiberia y más cargos en otras empresas o Javier Javaloyes, proveniente de la Agencia Negociadora y el Grupo Reacciona.

WikiLeaks ha justificado la publicación de los nombres de los donantes que financian lobbies de extrema derecha, no solo en España sino por todo el mundo, como una respuesta al crecimiento de los grupos de ultraderechistas. La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo: "Como los grupos políticos de ultraderecha han ganado bastante en los últimos años con el aumento de los ataques a los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTQI +, es valioso tener acceso a los documentos de los cuales han presionado para estos cambios en el ámbito mundial. La gente tiene derecho a saber dónde se inician las políticas".

 

Imagen principal: El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga durante una rueda de prensa donde justificaba el autobús transfóbico de la organización /