Utilizando la ironía, la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora regional de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha propuesto a Irene Montero que sea la ministra de Igualdad del nuevo gobierno talibán de Afganistán. Concretamente, Villacís ha intentado hacer gracia indicando que esta posición está "vacante" dentro del ejecutivo insurgente y que "seguro que valoran experiencia en un puesto igual o similar".

"Señora Montero, sorprendentemente en el actual gobierno talibán de Afganistán el puesto de ministra de Igualdad está vacante. Seguro que valoran experiencia en un puesto igual o similar", ha escrito a la dirigente de Ciudadanos en Twitter.

TUIT begona villacis ciudadanos irene montero

Montero había dicho recientemente que "todas las culturas y religiones" tienen formas "de oprimir a las mujeres" y de "disciplinar a su cuerpo" con "diferentes niveles de dureza". "Pasa a Afganistán, con el derecho al acceso a un trabajo, a la educación o a la salud, pero también pasa a España con tasas intolerables de asesinatos por violencia machista", añadió. Y eso sí que no: Ciudadanos no puede permitir que se pronuncie el nombre de España en vano.

Villacís ha respondido a la observación de la ministra española de Igualdad de la misma manera que ya lo hizo la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que calificó de "barbaridad intolerable" las palabras de Montero. Arrimadas consideraba que la ministra había ofendido tanto a las personas afganas como la democracia española y exigió que pidiera disculpas y retirara lo que había dicho.

TUIT ines arrimadas ciudadanos irene montero

"España es uno de los mejores países del mundo para nacer mujer. Irene Montero es muy afortunada de ser española y estas palabras son una barbaridad intolerable. Las tiene que retirar y pedir disculpas por ofender a las mujeres afganas y nuestra democracia", escribió la presidenta de Ciudadanos en Twitter.

Las autoridades políticas catalanas y españolas han puesto el foco en la necesidad de acoger sobre todo mujeres y niñas afganas, que son las que están más amenazadas por el nuevo régimen talibán de Afganistán. Por ejemplo, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, solicitó la semana pasada que la Comisión Europea intercediera por las diputadas del país.

Final de la evacuación de Afganistán

La evacuación de Afganistán ya ha acabado, después de que el último avión de los Estados Unidos despegara este lunes. Las personas que se han quedado en el país tendrán muy complicado escapar a partir de ahora. Habrá que restar atentos a ver cómo evoluciona la gobernanza talibana, que había prometido que los derechos de las mujeres serán respetados, aunque muchos expertos no se fían nada de las palabras de los insurgentes.

Por su parte, los talibanes han celebrado este martes el final de dos décadas de ocupación americana del país. Una hora después de que el último avión americano se marchara, las fuerzas talibanas han entrado al aeropuerto de Kabul para tomar el control definitivo.

 

Imagen principal: La ministra española de Igualdad, Irene Montero / Europa Press