La derecha podría gobernar en la Moncloa si ahora se celebraran elecciones, tal como asegura una encuesta realizada por NC Report para La Razón. Pablo Casado y Santiago Abascal podrían llegar a la Moncloa ya que juntos superarían la mayoría absoluta.

El sondeo indica que el PP conseguiría entre 129 y 131 escaños, una gran mejora respecto de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 cuando sólo llegó a los 89 representantes. Por su parte, la extrema derecha de Vox se movería entre los 46 y los 48 escaños.

Encuesta la razon

Vox empeora sus resultados respecto del 10-N, cuando sumó 52 escaños, pero sin embargo, si se suma la parte alta del tenedor, Vox y el PP tendrían 179 escaños, superando así los 176 que hacen falta para llegar a la mayoría absoluta.

El PSOE empeoraría sus resultados y podría llegar a perder a 21 diputados respecto del 2019. Ahora, los socialistas tienen 120 representantes en la cámara, pero si se celebraran elecciones inmediatamente, los liderados por Pedro Sánchez se quedarían con entre 99 y 101 escaños.

Sus socios de gobierno, Podemos, también perderían fuerza con unos nuevos comicios y podría perder hasta 12 representantes. En el 2019, con Pablo Iglesias al frente, sacaron 35 diputados, ahora, con Ione Belarra al frente, se moverían entre los 21 y 23.

Con respecto a Ciudadanos, siguen sin poder controlar su caída en picado que les ha hecho pasar de 57 escaños en las elecciones de abril de 2019, 10 en los comicios de noviembre de 2019, y dos según esta encuesta.

Los partidos independentistas catalanes se mantendrían con una representación muy parecidos a la que tienen ahora: ERC pasaría de 13 a 12 y Junts per Catalunya de 8 a 9.

El PSOE y la derecha

Justo la semana pasada, el PSOE se puso al lado de la derecha española para dar apoyo a la monarquía. La Mesa de Congreso, con los votos de PSOE, el PP y Vox, rechazó el miércoles la última comisión de investigación registrada sobre la figura de Juan Carlos I, impulsada por Unidas Podemos y ocho partidos, entre ellos ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, que ya es la quincena que se ha planteado en estos casi dos años de legislatura.

Siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara y los precedentes, la Mesa de Congreso rechazó tramitar la iniciativa alegando que, los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que viene haciendo al Tribunal Constitucional de la inviolabilidad del Rey, no permiten admitir esta petición de comisión de investigación.

Esta decimoquinta comisión de investigación fue pedida a finales de julio por Unidas Podemos y varios socios parlamentarios del Ejecutivo para aclarar la presunta venta "opaca de armas" a países "no democráticos", entre los que se cita Marruecos, y si el rey emérito Juan Carlos I se pudo lucrar mediante presuntas "comisiones ilegales".

 

Foto principal: El líder de Vox, Santiago Abascal, y el líder del PP, Pablo Casado, conversando en el Congreso de los Diputados / EFE