La transmisión intergeneracional del catalán es del 80% a Catalunya y a las Islas Baleares, y de un 60% en el País Valencià. Así lo revela la undécima edición del InformeCAT 2022, un reporte anual que recoge 50 datos sobre la situación del catalán por todo el dominio lingüístico que publica Plataforma per la Llengua, que constata que una de las principales fortalezas de la lengua sigue siendo, de manera general, que los catalanohablantes del estado español transmiten el catalán a los hijos.

En el caso de Catalunya un 53,6% de los residentes en Catalunya hablan catalán con el hijo más mayor. Mientras que el 81,9% de los residentes, con, como mínimo, un abuelo catalanohablante, hablan catalán. Se eleva hasta el 92% en el caso de tener tres o cuatro abuelos catalanohablantes. El presidente de Plataforma per la Llengua, Oscar Escuder, ha valorado este dato como "relativamente positivo dentro de nuestro contexto". La misma encuesta también demuestra que los habitantes de Catalunya hablan más catalán con los hijos que con los padres. 

La sumisión lingüística no amenaza el catalán

Un 50,9% de los catalanes consideran que el cambiar al castellano cuando alguien habla en esta lengua no implica ninguna amenaza para el catalán, según una encuesta del GESOP encargada por Plataforma per la Llengua durante el otoño del 2021. Y este dato crece hasta el 70,4% si se observa el conjunto de la población de Cataluña, independientemente de su lengua habitual. Además, revela que solo los simpatizantes de Junts per Catalunya, la CUP y ERC lo consideran mayoritariamente en peligro, con un 63,4%, un 63,1% y el 36,1%, respectivamente. El informeCAT de 2021 revelaba que 8 de cada 10 catalanohablantes cambiaba al castellano, en este sentido Escuder ha manifestado que "hace falta que mentalicemos a los catalanohablantes para no cambiar de lengua".

Oscar Escuder president de Plataforma per la Llengua / Carlos Baglietto
El presidente de Plataforma per la Llengua, Oscar Escuder, en el acto de presentación del InformeCAT / Carlos Baglietto

Con respecto al ámbito escolar, el informe revela que 8 de cada 10 residentes en Catalunya están de acuerdo con el modelo escolar de vehicularidad única del catalán. Escuder ha celebrado este dato "a pesar de los constantes ataques que recibe la escuela en catalán". Otra encuesta elaborada por la Plataforma también señala un dato que demuestra el apoyo a la escuela en catalán, el 82% de los encuestados creen que el aprendizaje del catalán es necesario para que los niños y los jóvenes tengan una carrera profesional de éxito.

Según los datos del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu de la Generalitat, en 2021, menos de la mitad de los profesores, un 46%, mantienen el catalán siempre o casi siempre con los alumnos. Esta práctica también se refleja en el uso del catalán entre los alumnos cuando hablan fuera del centro, en 2021, solo un 21,8% de los alumnos usaban el catalán siempre o casi siempre, mientras que el 45,1% declara que no lo usa nunca o casi nunca.

directora de plataforma per la llengua Rut Carandell / Carlos Baglietto
La directora de Plataforma per la Llengua, Rut Carandell, en el acto de presentación del InformeCAT / Carlos Baglietto

El catalán castigado

El informe destaca que solo el 28,7% de las páginas web de la administración del Estado español y sus órganos y agencias tienen algún contenido disponible en catalán. En este sentido, el presidente de la plataforma ha asegurado que no se puede determinar el catalán como lengua minoritaria", ya que, según los datos de la Plataforma per la Llengua unos 5,6 millones de catalanes tienen el catalán como lengua principal. "El Gobierno nos castiga constantemente y no son cosas puntuales", ha criticado Escuder.

Desde Plataforma per la Llengua también lamentan la disminución del uso del catalán en el ámbito social, especialmente en los jóvenes, que según revelan los datos solo un 23,5% de los jóvenes entre 16 y 29 años tiene el móvil en catalán, enfrente del 38,8% de los mayores de 65 años.

Siguiendo con los medios de comunicación, el informe también señala que 7 de cada 10 habitantes de Cataluña piensan que TV3 tendría que emitir anuncios en catalán. Según la edad, la diferencia es considerable, mientras que los jóvenes entre 18 y 29 años, el 72,9% lo piensan, solo el 65,4% de los que tienen entre 49 y 59 años opinan igual. Además, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha recortado en la mitad su presupuesto para las producciones, que ha pasado de 100 millones a 46,9 entre 2010 y 2020.