Un 45,1% de los catalanes cree que la mesa de diálogo entre el Govern y el gobierno español será útil para encontrar una salida al conflicto catalán, tal y como asegura una encuesta realizada por GAD3 para La Vanguardia.

Por otro lado, un 52,4% de los preguntados opina que el diálogo entre gobiernos no ayudará en nada a la situación. 

Enquesta LV

El 26,1 % de los consultados, cuatro puntos menos que en febrero, preferiría que hubiera un referéndum de autodeterminación. El sondeo refleja que casi el 30% de los catalanes defiende una reforma de la Constitución, otro 26% preferiría una mejora en el sistema de financiación y sólo un 10%, un nuevo Estatut.

Enquesta LV

Según esta encuesta, solo un 14 % de los consultados respaldaría que los partidos independentistas volvieran a proclamar la independencia, mientras que más del 41% cree que se deberían negociar mejoras en el autogobierno y la financiación.

Enquesta LV

Asimismo, se refleja un cierto repunte del apoyo a la independencia, más del 45%, paralelo a un descenso del rechazo a la independencia, que hace seis meses rozaba el 49% y ahora cae por debajo del 47%.

Enquesta LV

Este periódico publicó ayer otra encuesta donde aseguraba que Esquerra Republicana se aseguraría una victoria sobre Junts per Catalunya si hoy se celebraran las elecciones en la Generalitat.

La encuesta realizada estos primeros días de septiembre prevé también que el independentismo superaría el 50% del votos. Dentro del arco parlamentario, ERC obtendría 42 escaños, Junts 31 y la CUP 4. Un total de 77 escaños independentistas.