Por primera vez se podrá ver a los presos políticos declarar en directo en el Tribunal Supremo a finales de enero en el juicio del caso 1-O. Según ha adelantado el diario Ara, TV3 ya ha pactado retransmitir en directo las sesiones sin interrupciones a través del 3/24.

En la sala segunda o sala de lo penal, la que juzgará el procés, podrán entrar periodistas, pero sin móvil ni cámara. Habrá sesiones cuatro días a la semana, de mañana y tarde. Hay millar de peticiones de testigos, cosa que puede alargar el juicio tres meses, hasta las puertas de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

El calendario del juicio

El juicio a los presos políticos podría empezar el próximo 22 de enero. En caso de que el tribunal se declare competente para juzgar los hechos, las defensas contarán con un plazo 10 días para presentar sus escritos. Los abogados, sin embargo, pedirán más tiempo de margen tal como hizo también el ministerio público. Antes, el tribunal tendrá que resolver también qué pruebas y testigos acepta para el juicio.

Hay un alto número de testigos que ya han solicitado las acusaciones y que las defensas prevén proponer, lo que podría provocar que el juicio se prolongue más de lo esperado por el tribunal.