Lo anunciaron y hoy han dado los argumentos: 150 científicos catalanes y extranjeros han firmado un manifiesto basado en diez puntos, argumentados con cifras económicas y sociales, del por qué unos Juegos de Invierno en los Pirineos el año 2030 no se tienen que celebrar. Además, lo han expresado de forma pública y han abierto un proceso por recoger firmas que estén a favor de su tesis. Una de las primeras al mostrar su apoyo públicamente ha sido la alpinista Araceli Segarra que ha acompañado sus datos con un "firmado" escrito a través de twitter. ¿Sin embargo, por qué están en contra de celebrar estos Juegos? Las respuestas que dan son diversas pero, de entrada, desde la vertiente científica aseguran que nunca serán sostenibles. A partir de aquí, las explicaciones.

"Los Pirineos serán inviables a finales de siglo"

El cambio climático es un argumento de peso: "Las últimas publicaciones indican que la mayoría de las estaciones de esquí en los Pirineos serán inviables a finales de siglo. La temperatura en los Pirineos ha aumentado 1,3 °C a lo largo de los últimos cincuenta años y el incremento de temperaturas máximas puede oscilar entre 1 y 2,7 °C en el 2030 y 1,4 y 4 °C en el 2050 en función de sí estabilizamos o seguimos incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los modelos, por cada grado que aumenta la temperatura el manto reduce su duración en veinticinco días a cota de 2000 m". Pero los científicos también centran todas las miradas en los promotores públicos de este acontecimiento, los políticos: "La propuesta de candidatura de JJOO de Invierno es poco transparente y no tiene un plan de implementación concreto, acompañado por el documento pertinente de evaluación ambiental, como exigen: la Ley 6/2009 (28 abril), Ley 16/2015 (21 de julio)". Y alertan de que celebrarlos puede suponer una incompatibilidad con los diversos compromisos legales y políticos adquiridos por las instituciones catalanas en diferente escala".

"Peligro en yacimientos arqueológicos"

Otro aspecto ligado al paisaje es el peligro que sufrirán los yacimientos arqueológicos de la zona: "Son el testimonio material que se ha conservado de las sociedades y culturas ancestrales que habitaron los Pirineos. Algunas pistas de esquí y su área de influencia se encuentran en zonas de importante riqueza arqueológica, que pueden verse irreversiblemente afectadas por su ampliación". Y pone como ejemplo las afectaciones que ya se han sufrido por la estación de Baqueira Beret y añaden el legado que ahora se puede cuestionar: "Modelos hechos a partir de 1.052 yacimientos de los Pirineos catalanes y andorranos por los cuales se han derivado las siguientes variables: altitud, gradiente de la vertiente, orientación de la vertiente, distancia euclidiana en el río, insolación solsticio de verano, insolación solsticio de invierno, entre otros".

"Pérdidas económicas"

Además, también miran atrás para analizar qué han aportado este tipo de acontecimientos en los entornos donde se ha celebrado en los últimos tiempos. Desde los costes "enormes" en la China para producir nieve artificial en los juegos de este año hasta los de las últimas décadas: "No han tenido efectos positivos significativos en el PIB de las regiones donde se han celebrado. En cambio, sí que se ha observado un efecto negativo, con caídas del PIB de entre el 2,3% y el 2,7% (en comparación con el PIB nacional) durante el año de los juegos y posteriormente. Varios factores explican este hecho, como por ejemplo que la capacidad de acoger visitantes es limitada, y que disminuye la actividad turística habitual y la actividad económica que se deriva. En el caso de la propuesta de JJOO de invierno en los Pirineos, las grandes inversiones monetarias necesarias para solucionar la ausencia de nieve y para adecuar las infraestructuras obsoletas podrían tener costes muy altos".

beneficios perdues juegos

Pero más allá de la sostenibilidad, también alertan al peligro que consideran sufrirá la economía local de la zona: "La propuesta de JJOO de invierno agravará el desequilibrio y la dependencia que sufren las comarcas pirenaicas. Actualmente, las comarcas con más inversiones turísticas no experimentan una gran disminución del paro, y su renta por habitante se sitúa entre los niveles más bajos de Catalunya". Y concluyen: "La repercusión económica del juegos sobre las poblaciones locales es escasa, ya que sólo proporcionan trabajo precario, principalmente a personas de fuera del territorio, y las inversiones son captadas básicamente por grandes empresas de construcción y hostelería, sin repercusión positiva para la población local, como los pequeños comercios".

Científicos de Oxford también se suman

Los responsables se comprometen a presentar un nuevo documento con propuestas que ellos consideran sostenibles y viables. Todos los científicos provienen, mayoritariamente del ámbito académico e instituciones públicas y privadas de renombre como: Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona, Instituto Catalán de Ornitología, Università di Pisa, Universidad de Lleida, Universidad de Oxford, Elisava, University of Antwerpen, Museo de Ciencias Naturales de Granollers, el CREAF, el CSIC, entre otros.