Unas 1.400 personas, según la Guardia Urbana, han participado en el acto de SCC del 12 de octubre, celebrado este domingo por la amenaza de lluvia en Barcelona prevista para el miércoles, que llevó a los organizadores a aplazar el evento. Los asistentes han reivindicado la españolidad de Catalunya.

La concentración, bajo el nombre 'España suena bien' se ha desarrollado en el parque de Can Dragó de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, y ha congregado a representantes políticos de C's, PSC y PP.

El presidente de SCC, Rafael Arenas, ha criticado que "el nacionalismo ha secuestrado las instituciones y trata de arrastrarlas fuera de los límites que marca la Constitución". "En el momento en que los independentistas ya saben que no cuentan con los apoyos que soñaban es cuando intentan convertir en realidad su pesadilla totalitaria", ha añadido.

Para la entidad, que ha pedido que el día de la Hispanidad sea una fiesta popular en Catalunya, "la convivencia entre todos los españoles peligra por culpa del secesionismo".

Hispanidad en diferido

La celebración estaba prevista como acto de conmemoración del 12-O, pero la amenaza de fuerte lluvia para el miércoles -que finalmente se produjo- hizo que la organización pospusiera el acto hasta este domingo.

Los participantes han acudido ataviados con banderas españolas y catalanas y han lanzado proclamas contra el independentismo y han coreado "Catalunya es España". Entre las actividades que se han desarrollado había conciertos, tenderetes informativos y un globo aerostático en el que los participantes han podido subir para contemplar la panorámica de Barcelona.