Cuando faltan 48 horas para que empiecen las elecciones al Parlament de Catalunya, el conseller de Exteriors, Bernat Solé, ha augurado que el 14-F "será una jornada plenamente normal". Según ha explicado en una entrevista a TV3, y según los datos de su Departament, el 99,9% de las mesas electorales tienen el número de miembros garantizado. De estas, el 66% cuentan con los nueve miembros. De las 10 mesas que no se pueden garantizar, algunas todavía no han facilitado los datos a la Generalitat y, por lo tanto, se espera que sean menos. "Es un escenario muy favorable", ha afirmado por todo ello el conseller.

Solé también ha confirmado que un 26% de los miembros de las mesas, unas 25.000 personas, ya se han hecho los test de antígenos y hoy es cuando se harán más, unos 50.000. El conseller ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que les haya tocado estar en una mesa, hayan recibido o no un SMS, que se dirijan a su CAP para hacerse las pruebas.

prueba PCR miembro mesa - acn

Imagen: Los test a los miembros de las mesas / ACN

Más de 30.000 personas ya han presentado excusas a las juntas electorales de zona para no ir a las mesas, según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Como mínimo se han presentado 30.631 solicitudes, que suponen más de un 37% de los más de 82.000 miembros convocados a través de sorteo por los ayuntamientos catalanes, aunque se pueden presentar excusas hasta este viernes y no todas las juntas electorales de zona tienen actualizados sus datos.

Las flexibilizaciones de la JEC

Como medidas exepcionales, Solé ha recordado que la JEC ha aprobado permitir que las mesas se puedan colocar en el exterior y que los suplentes se puedan mover de colegio electoral en caso de que en otro falten miembros. Por eso, ha pedido a los suplentes que no se marchen hasta que la JEC les confirme que pueden hacerlo, que será, como máximo, a las diez de la mañana.

En este sentido, el republicano ha afirmado que se iniciarán los procesos administrativos correspondientes en caso de no ir a la mesa. No presentarse si has sido designado es un delito electoral penado. El delito electoral previsto y penado en el artículo 143 de la ley orgánica 5/1985 castiga con penas de tres meses a un año de prisión y multa de seis a veinticuatro meses, además de la inhabilitación para votar. La ley también castiga con las mismas penas al particular que vulnere los trámites del voto por correo.

Lo que tampoco ha descartado es que los comicios se tengan que alargar en aquellas mesas que se hayan constituido tarde. Es, dice, un "escenario poco probable", pero la decisión recaerá sobre los miembros de la Junta Electoral.

La app de las elecciones

Por otra parte, Solé ha explicado que la ciudadanía ya tiene a su disposición la nueva aplicación que la Generalitat ha creado para el seguimiento de las elecciones del próximo 14 de febrero. Bajo el nombre "Elecciones 14-F", la app permitirá seguir en tiempo real los comicios al Parlamento desde el móvil o la tableta. Como en cada proceso electoral, se podrán consultar los datos de participación y los resultados de las candidaturas, con la posibilidad de compararlos con los de anteriores convocatorias. También incluye la funcionalidad El meu Parlament, con la cual el usuario puede crear posibles alianzas para conseguir mayorías en el Parlamento.

Imagen principal: Un ensayo de las elecciones del 14-F / ACN