El director general de Participació Ciutadana y del Procés Electoral de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, Ismael Peña-López, ha anunciado que los suplentes de mesas electorales no se podrán ir hasta las 10 de la mañana de los centros de votación. Según ha explicado, aunque ya se hayan constituido las mesas, los suplentes tendrán que esperar porque se les puede requerir para llenar vacantes en otros colegios electorales.

A pesar de eso, Peña-López ha asegurado que el Gobierno augura que "la probabilidad de que todo vaya bien es muy, muy alta". Así pues, prevé que los resultados de los comicios se puedan publicar aquella misma noche, aunque ha advertido que es posible que el recuento se atrase por los protocolos sanitarios que se tienen que seguir.

Con los datos del Departament d'Exteriors sobre la mesa, el ejecutivo calcula que el 99% de las mesas se podrán constituir. No obstante, ha admitido que si una mesa no se puede formar, se emplazará a los votantes a volver a votar otro día".

Empiezan los test a los miembros

Cuando faltan tres días para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 14 de febrero, el Departament de Salut ha empezado a hacer los test de antígenos del coronavirus a las personas que les ha tocado estar en las mesas electorales. También se les están haciendo a los suplentes y otras personas que participan en el dispositivo electoral, como miembros de Protección Civil. De esta manera se hace un cribado entre todo el personal que estará movilizado para garantizar su propia seguridad y también la de los votantes ante la pandemia de la Covid-19.

test|tiesto antigenes miembros mesa - acn

Imagen: Los test a los miembros de las mesas / ACN

A pesar de estas medidas, las Juntas Electorales han recibido una avalancha de alegaciones para no ser miembros. Hasta este lunes, unas 24.000 personas han presentado excusas, lo que supone aproximadamente más de la cuarta parte de todos los miembros convocados a través de sorteo por los ayuntamientos catalanes, aunque todavía quedan días para presentar excusas y no todas las juntas electorales de zona tienen actualizados sus datos.

Todas las garantías

El Gobierno ha defendido que a pesar de "la preocupación y el malestar" por la fecha electoral, los comicios se harán con todas las "garantías democráticas y sanitarias" y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. En concreto, el Departament de Salut calcula que el próximo domingo habrá entre 70.000 y 80.000 personas contagiadas de Covid y contactos de estas. Sin embargo, ha recordado que en todos los colegios habrá un protocolo esmerado que garantice el cumplimiento de todas las medidas, también en la franja prevista para los contagiados, de 7 a 8.

 

Imagen principal: Un ensayo para las elecciones del 14 de febrero en Terrassa / ACN