Las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero del 2021 pondrán fin a una de las legislaturas más convulsas y atípicas de la historia de Catalunya. La restitución fallida del Govern legítimo y la pandemia de la covid-19 han cambiado (todavía más) la política catalana y el normal funcionamiento de las instituciones autonómicas.

Así pues, en un momento que se prevé decisivo para el futuro de Catalunya, son muchos los partidos que quieren tener voz y voto en la cámara catalana. Muchos más que los siete grupos y subgrupos que forman el actual arco parlamentario.

Y es que la polarización del debate político en Catalunya ha provocado la aparición de nuevos partidos que quieren probar suerte en los próximos comicios y obtener representación parlamentaria. También hay que, aunque ya están en el Parlament, están dentro de grupos de otros partidos, como es el caso de Demòcrates dentro del grupo republicano, o del PDeCAT dentro del de JxCat. Hay que mencionar que la mayoría de estas formaciones provienen del espacio independentista o de la diáspora convergente.

Primàries

Nacida de la mano del filósofo Jordi Graupera en las pasadas elecciones municipales, Primàries ya anunció hace meses que presentaría candidatura a las elecciones catalanas. La formación abrió el pasado 26 de octubre el plazo para que todo el mundo que quisiera presentara su candidatura para liderar la lista del movimiento el 14-F. Las inscripciones se pueden hacer hasta el próximo 25 de noviembre.

La razón de ser y existir de Primàries es el rechazo a hacer listas que obedezcan a cuotas, práctica de la cual acusan a los partidos tradicionales independentistas. Más allá del proceso para escoger a los candidatos, Primàrias apuesta por reconocer el resultado del 1-O e implementarlo.

Demòcrates

Una estrategia muy similar es la que ha presentado Demòcrates. El partido liderado por Antoni Castellà ha abierto un proceso de primarias que celebrará una campaña por presentar las diferentes candidaturas entre el 16 y el 19 de noviembre. Las votaciones están previstas para los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Con respecto a la línea estratégica del partido, coincide bastante con Primàries, apostando por reconocer el mandato del 1-O y queriendo aplicar el resultado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el partido ha formado parte del grupo de ERC en el Parlament durante toda la legislatura, a pesar de estar en las antípodas del diálogo y el pactismo que quieren los republicanos.

Otra diferencia de Demòcrates con respecto a Primàries es que si bien esta última rechazó entrar en el Consell per la República, el partido de Castellà es miembro desde el primer momento.

Solidaritat per la Independència (SI)

El tercer partido que opta por hacer unas primarias es un viejo conocido de la política catalana: Solidaritat Catalana per la Independència (SI), formación que quizás recuerden por haber llevado al Parlament como diputado al expresidente del F.C.Barcelona Joan Laporta el año 2010.

Con unas primarias abiertas desde el pasado 30 de octubre y que están previstas que se voten el próximo 20, 21 y 22 de noviembre, SI apuesta por presentar iniciativas legislativas como "la Ley de Declaración de Independencia o la Ley para liberar a las familias de la totalidad de la deuda hipotecaria una vez han perdido la vivienda".

La formación también deja claro que los diputados necesarios para declarar la independencia son 68 y asegura que quiere "conseguir la fuerza suficiente para condicionar y sumar a las otras fuerzas políticas catalanistas a la declaración de independencia".

FNC

Otra nueva formación independentista que se presentará el 14-F es el Front Nacional de Catalunya (FNC), que tiene la voluntad de recoger la herencia histórica de la antigua organización antifranquista nacida en 1940. Actualmente, el FNC está en proceso de recogida de avales para poder presentarse a las elecciones. La formación también hace un llamamiento a "organizar grupos locales para hacer listas electorales en varios municipios".

A nivel estratégico, el FNC también apuesta por la unilateralidad y aplicar los resultados del referéndum del 1-O. Sin embargo, el partido insta a recordar e inspirarse en el pasado medieval del Principado de Catalunya.

Otro de los puntos característicos de la formación es la regularización de la inmigración. "El inmigrante tiene que estar cualificado, venir con un contrato de trabajo y un mínimo de recursos propios. Hay que suprimir las medidas que favorecen la inmigración irregular", aseguran.

Força Catalunya

En una línea similar se mueve Força Catalunya, partido impulsado por Santiago Espot, conocido por haber impulsado la pitada al himno español durante las finales de Copa que jugó el Barça el año 2009 y 2012. El partido tiene abierto un proceso de primarias que se celebrará los días 5 y 6 de diciembre.

La formación también apuesta por reconocer la validez del resultado del referéndum del 2017 y "alcanzar una victoria democrática en el Parlament para hacer efectiva la independencia".

Aliança Catalana

El último de los nuevos partidos independentistas que se presentarán a los comicios es Aliança Catalana, que podríamos calificar de escisión del FNC. Y es que el partido ha sido impulsado por la concejala de Ripoll Sílvia Orriols, una de las impulsoras del FNC, que de hecho consiguió el acta en el Ayuntamiento bajo las siglas de este partido.

La formación de Orriols también apuesta por la unilateralidad a la hora de conseguir que Catalunya se convierta en un estado independiente y pone especial énfasis en el control de la inmigración y en la defensa de los "valores tradicionales de Occidente ante esta sociedad líquida que nos impone la post-modernidad".

La diáspora convergente

Más allá de las nuevas (o casi nuevas) formaciones independentistas, la disolución de CiU ha provocado una diáspora de dirigentes que se han agrupado en nuevos partidos, independentistas y autonomistas, que quieren vivir al margen de JxCat. El más potente es el PDeCAT, partido que hasta hace poco todavía negociaba un acuerdo con la formación del president en el exilio, Carles Puigdemont.

Angels Chacon PDeCat ACN

La exconsellera Àngels Chacón será la candidata a la Presidència del PDeCAT / Foto: ACN

Finalmente, sin embargo, parece que el partido que dirige David Bonvehí se presentará en solitario a las elecciones y lo hará con la candidatura del máximo activo de que dispone, la exconsellera de Empresa Àngels Chacón.

PNC

Otro partido del mismo talante surgido de la pugna entre JxCat y el PDeCAT, antes de que este último decidiera no renovar la coalición ni integrarse en el partido de Puigdemont, ha sido el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), impulsado por la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, quien encabezará la lista de la formación el 14-F.

Marta pascal PNC - Glòria Sánchez / Europa Press

La secretaria general del PNC, Marta Pascal, durante un acto de partido / Foto: Europa Press

Tanto el PDeCAT como el PNC apuestan por pactar un referéndum de autodeterminación con el Estado español y rechazan, por lo tanto, la vía unilateral o la vía de "confrontación inteligente" planteada por JxCat para conseguir la independencia.

La Lliga Democràtica y Lliures

Pasando a los partidos autonomistas surgidos de la desaparición de CiU encontramos la Lliga Democràtica y Lliures, formaciones que están negociando presentarse a las elecciones dentro de las listas del PSC, como ya hizo el 21-D Units per Avançar, una de las escisiones surgidas a raíz de la desaparición de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Los dos partidos reivindican su condición de no independentistas, es decir, de autonomistas. Mientras Lliures se reivindica como un partido catalanista, la Lliga apuesta por "defender la singularidad de Catalunya como nación integrante de España" dentro de un sistema federal plurinacional basado en "un ejercicio responsable, ambicioso y leal del autogobierno, una financiación justa y el compromiso con la gobernanza de España y Europa".

Convergents

Aparte de estos dos últimos partidos todavía hay otro que también reivindica la herencia de CDC y que ha sido impulsado por el exconseller Germà Gordó, quien ahora está imputado por una investigación del caso 3% que lleva la Audiencia Nacional.

Germa Gordó Parlamento - Sergi Alcàzar

El exconseller Germà Gordó es el impulsor de Convergents / Foto: Sergi Alcàzar

Aunque todavía no está claro que hará esta formación de cara al 14-F, Convergents no se declara independentista, pero sí a favor de que los ciudadanos de Catalunya "se expresen libremente sobre el equilibrio y el contenido de su relación con España, y que sea el resultado de un acuerdo político que garantice la cohesión social, la convivencia, el progreso económico, y el respeto y reconocimiento cultural de nuestro país".

¿Más partidos que votantes?

Como se puede ver, la cantidad de nuevos partidos surgidos durante esta legislatura (más los que se presentarán en solitario por primera vez) hace que los votantes tengan múltiples opciones a la hora de depositar su voto para este 14-F. ¿Veremos alguna de estas nuevas formaciones en el Parlament? Es evidente que la competitividad entre ellas no las favorecerá para esta meta.