En la operación Judas la traición es el foco del caso. El nombre con lo que bautiza la Guardia Civil la supuesta célula terrorista para conseguir la independencia de Catalunya, traicionando la unidad de España, da un paseo al mismo tiempo de analizar cómo se ha desarrollado una semana de detenciones, cacheos y declaraciones.

Hay hasta 10 vulneraciones claras de los derechos de los detenidos y sus defensas que una de las representantes legales, Eva Pous, califica de "Vulneraciones infinitas que siempre afectan a las mismas personas detenidas y que ponen sobre la mesa que estábamos en un teatro". Según Pous, "los abogados y los investigados estábamos invitados como público".

Una semana después de las detenciones y en medio de la lluvia de filtraciones, la abogada apunta hasta 10 vulneraciones del derecho de defensa en la operación a Judas.

1. Los registros

Algunos de los registros empezaron sobre las cuatro y media de la mañana, por sorpresa, como es habitual en estos casos, pero sin comunicar a los arrestados que estaban detenidos. No se les leyeron sus derechos en el momento de la entrada y por lo tanto se hizo prácticamente todo el registro sin designar a un abogado. En los casos donde se comunicó la detención, la Guardia Civil no dejó designar al abogado ni supervisar el registro prácticamente hasta el final.

2. Sin abogado

Algunos de los detenidos estuvieron más de 30 h sin abogado. Afrontaron la detención, el cacheo y el traslado sin defensa porque no se les dio la oportunidad de designar un abogado.

3. Abogados a ciegas

Los abogados no pudieron comunicarse con los detenidos. Durante todo el día se estuvieron haciendo gestiones para saber donde habían trasladar los arrestados y hasta las 20:30 h, no se informó las defensas.

4. Abogados de oficio a dedo

Con los detenidos ya en Tres Cantos, la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, las familias designan abogados, pero en dos de los casos no se autoriza la defensa. Aunque la Guardia Civil cita a los abogados, en el caso de Jordi Ros y otro de los arrestados, la policía los veta argumentando que los detenidos no los han designado y acaban con letrados de oficio. Y aquí está donde saltan las alarmas, porque los abogados de Alerta Solidària detectan que se están intentando aislar a dos personas.

5. Sin noticias de la Audiencia Nacional

Los abogados no reciben ninguna comunicación de la Audiencia Nacional hasta la citación del jueves a las 8 h para ir a declarar. Una vez dentro los juzgado especial no se permite a los abogados ni la libertad de movimiento ni de comunicación con el resto de letrados.

6. A ciegas en el tribunal especial

Los abogados de Alerta Consolidaría pidieron poder estar presentes en todas las declaraciones en la Audiencia Nacional. Era una medida para poder supervisar las declaraciones de los dos detenidos que tenían abogado de oficio en contra la voluntad de las familias. Lo piden pero al mediodía conocen por la prensa que las declaraciones ya han empezado y que, de hecho, las dos primeras, con abogados de oficio, ya habían acabado.

7. Secreto de sumario

El secreto de sumario estricto por los abogados ha llevado a que ninguno de ellos tenga conocimiento exhausto de las acusaciones. Es básico para ejercer la defensa saber en qué extremos se basan, pero las defensas no tienen acceso.

8. Sin auto

Una vez el juez decide la prisión provisional, los abogados reclaman el auto de que detalle la aplicación de la medida y los motivos en cada uno de los casos para cada uno de los acusados. Pero el juez les entrega un auto con muchas omisiones y la parte resolutiva no explica ningún motivo donde se atribuya los delitos a nivel personal.

9. Incomunicados

Los abogados no pudieron comunicar con los detenidos en los calabozos de la Audiencia Nacional antes de marcharse a la prisión para poder explicarlos qué curso seguiría a partir de aquel momento el caso y cuál sería la estrategia de defensa. No los pudieron ver hasta el día siguiente en la prisión de Soto del Real.

10. Las filtraciones

A pesar del secreto de sumario, las filtraciones del caso y la investigación se ha ido sucediendo desde el lunes pasado a varios medios. Los abogados no tienen información sobre la investigación, pero la prensa ha tenido acceso tantos en los informes de la Guardia Civil como los argumentos que ha esgrimido el juez para dictar la prisión provisional.

 

A pesar de la incomunicación y el secreto de sumario. A pesar de las horas durante las que no tienen abogado y la designación de los abogados de oficio, en ningún momento se aplica la ley antiterrorista a las que hubieran tenido que estar sujetos según las acusaciones que pesan sobre los 7 detenidos que han acabado en la prisión a la espera de juicio. por un caso de presunto terroristas que explota en las puertas del 1-O y la sentencia del juicio en el procés.