Los miembros de los CDR detenidos han sido víctimas de "vulneraciones" e "irregularidades" desde el primer minuto. Así lo ha denunciado este viernes la abogada Eva Pous, de Alerta Solidària, organización que asiste a cinco de los siete independentistas encarcelados. Antes de entrar con sus compañeros a la prisión de Soto del Real, donde ingresaron este jueves sin fianza, la letrada ha alertado de que por no saber no saben ni con qué elementos se sostienen las acusaciones de terrorismo por culpa del secreto de sumario.

"Al final ha habido una vulneración de derechos durante todo el procedimiento", ha asegurado Eva Pous, que ha descrito la situación como "muy extraña", especialmente por los dos que se desmarcaron, confesaron y fueron asistidos por abogados de oficio. "Desde el primer momento se han producido una serie de irregularidades que nos hacen sospechar que quizás ha habido algún tipo de presiones para no ir con un abogado que no sea de oficio", ha señalado.

Por otra parte, la abogada de Alerta Solidària ha criticado que "el secreto de sumario es sólo para la defensa", mientras que la Fiscalía, la Guardia Civil y el juez tienen acceso a él y hacen "filtraciones intencionadas" que no saben ni si son ciertas. En este sentido, ha subrayado que ayer sólo les querían notificar la parte dispositiva del auto. "Finalmente nos notificaron un auto en que faltaba mucha parte", ha añadido. "Todavía desconocemos los elementos para atribuir estos delitos", ha constatado.

No ha sido hasta este viernes que han podido hablar con los suyos defendidos, ya una vez en la cárcel. Lo pidieron en la Audiencia Nacional antes de que los trasladaran a Soto del Real, pero les denegaron aunque todavía no habían salido del tribunal.