El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, se ha reunido esta mañana con la vicepresidenta, Mònica Oltra, con toda probabilidad para comunicarle el adelanto de las elecciones autonómicas, para hacerlas coincidir con las generales del 28 de abril.

Seguidamente, el president valenciano ha convocado a su ejecutivo a las 17h para tratar el posible adelanto, que según las encuestas beneficiaría a los socialistas en las elecciones generales y probablemente también en las valencianas. 

Oltra ha llegado al Palau de la Generalitat a las 12 horas para entrevistarse con Puig, reunión a la que ha sido convocada por el Gabinete de Presidencia a las 10.15 horas. Al ser abordada por los medios de comunicación y preguntada sobre el posible adelanto electoral, Oltra se ha limitado a afirmar: "Yo vengo a escuchar".

Oltra defendió el pasado viernes que en el País Valencià "no concurren" ninguna de las tres "razones políticas" por las que normalmente se adelantan unas elecciones, que son la inestabilidad, la falta de apoyo parlamentario o la imposibilidad de sacar adelante los proyectos legislativos del Ejecutivo.

La vicepresidenta explicó que tanto el president Puig como ella misma siempre han planteado que cuando se convocan elecciones la razón "ha de ser política, y no partidista", y añadió: "Como tenemos ahí plena sintonía, el president y yo nos mantenemos en este marco ético y político que es que las elecciones se adelantan cuando hay razones políticas".