El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -que desde el pasado noviembre da proyecciones territorializadas mes a mes-, prevé la victoria del PSOE tanto en el País Valencià como las Illes Balears en unas elecciones españolas.

Además, en el caso del País Valencià, revela una caída constante de Ciutadans, que ha pasado de ser la primera fuerza en intención de voto el pasado mes de diciembre a ser la cuarta fuerza en febrero -en enero ya figuraba como tercero.

En concreto, el PSOE ganaría las elecciones españolas en el País Valencià con un 28,2 por ciento de los votos, un ligero aumento respecto del CIS del mes de enero, cuando obtuvo un 27,6%. La segunda posición sería para el PP que gana dos posiciones con un 15% con respecto al 13,2 de enero. Por su parte, Compromís bajaría de la segunda a la tercera posición, pasando del 19,4% de enero a un 14,3. Ciutadans también bajaría una posición a pesar de experimentar un mínimo repunte, un 13,6 respecto de un 13,5 de enero.

Finalmente Vox mejora en una décima sus aspiraciones, pasando del 4,9 al 5%.

Ciudadanos y Vox empatarían en las Balears

Con respecto a las Illes Balears, el archipiélago continúa como feudo del PSOE en caso de elecciones españolas, con victoria para esta formación con un 22,6% de los votos. En segunda posición se encontraría el PP, que sacaría un 14,5%, mientras que la tercera plaza sería para Unidos Podemos, con un 9,7%.

Con todo, el hecho más destacable es el empate que habría entre Ciutadans y Vox, ya que el sondeo les otorga a los dos partidos un 4,8% de los votos.