La bronca entre vecinos y también entre los diferentes partidos políticos recorre las poblaciones valencianas donde en aplicación de la Ley de memoria Histórica se está retirando la simbología franquista que perdura ya setenta años. A los incidentes protagonizados por los detractores a la retirada de las cruces de los caídos a Callosa de Segura o Castellón se añade ahora Valle de Uixò. Las obras de demolición de este símbolo franquista se han completado esta mañana después de que estuvieron suspendidas porque un grupo de vecinos y representantes políticos del PP y Ciutadans y VOX se concentraron delante del monumento para impedir la decisión municipal de aplicar la Ley de memoria Histórica aprobada por el gobierno español en 2007 y la Ley Valenciana de memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat Valenciana en el 2017.

La plataforma "Salvemos la Cruz" ha anunciado una querella contra el equipo de gobierno integrado por el PSPV, Compromiso e Izquierda Unida. El ayuntamiento ha mantenido sus planes de retirada aunque la policía Nacional ha tenido que vigilar las maniobras de derribo.

Franco ya no se hijo adoptivo

En esta legislatura el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha retirado la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al General Franco, el número de callas cono números franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos de titularidad municipal, en cumplimiento de laso Leyes anteriormente mencionadas.

Fuentes municipales han recordado que otras entidades como el Obispado también han retirado ya el escudo anticonstitucional de la fachada de la Capilla de la Mare de Déu dels Desemparats, y la Conselleria de Educación el del IES Botánico Cavanilles.

El ejecutivo de la localidad añade que en fechas próximas se instalará el monumento a la música que sustituirá en la Cruz de los Caídos, en reconocimiento a una disciplina artística arraigada en la ciudad y un elemento de unión entre los valleros y valleras que hasta ahora no tenían un reconocimiento público.

PP, Ciudadanos y VOX exigen mantener el monumento

Desde VOX se ha criticado el derribo de la cruz "sin esperar a que se resuelva lo recurso que hay presentado. Queremos condenar el sectarismo y la cristianofobia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Vall, que aprovechando de la Ley de Memoria Histórica, una ley que pretende reescribir la historia y crear ese odio y enfrentamiento que tanto las saborea, ha procedido en la demolición de la Cruz". Su declaraciones de Llanos Massó, presidenta provincial de VOX en Castelló quien añade:"amparándose en esa ley nefasta, aprovechan para eliminar lo que de verdad las molesta que se la cruz, símbolo de nuestra civilización, de nuestra cultura, de muchas de nuestras tradiciones, tanto para creyentes como para no creyentes."

Para a la presidenta de VOX se "como si de un homenaje se tratara, como si quisieran celebrar de esta manera la legada del Gobierno más radical y sectario, como si le quisieran ofrecer ese ritual a Pedro Sánchez".

El Partido Popular de la Vall d'Uixó ha presentado uno recurso en el juzgado contencioso administrativo para mantener la cruz franquista ubicada en la denominada actualmente Plaza de la Paz. Los populares y el colectivo Salvemos la Cruz subrayan que en 1979 se retiró de la misma la simbología franquista y se acordó su conservación como monumento de reconciliación. La plataforma asegura que ha recogido 5.000 firmas en contra del derrumbe de la Cruz. La diputada provincial, Elena Vicente-Ruiz, afirma que ahora se un monumento "católico" que representa en "todo" el municipio y acusa en el gobierno local de "sectario".