El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es "una muy mala noticia" para el País Valencià, que dejará de percibir más de mil millones de euros, pero también para España, porque "hay más inestabilidad, que no ayuda para mejorar las perspectivas de empleo, que es la cuestión prioritaria".

Ha considerado que todos los diputados valencianos deberían haber puesto "por encima del interés partidista el interés general" del País Valencià, porque se puede discrepar en muchas cosas, pero si estos Presupuestos "son mejores que los del pasado, lo lógico es que hubiera un acercamiento y una posibilidad de enmendarlos incluso en el trámite parlamentario".

Además, Puig ha reivindicado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que tiene "toda la legitimidad" y la capacidad para decidir sobre la fecha de convocatoria de elecciones generales, "a pesar del ruido que se ha montado en los últimos días".

Sobre el adelanto o no de las elecciones generales, ha insistido en que el presidente del Gobierno "tomará la decisión que considere más adecuada", y ha considerado que se debe "caminar definitivamente hacia una superación de la fronterización partidista e intentar mejorar" la democracia "de calidad" que se necesita para avanzar.

Preguntado sobre si una celebración de los comicios generales antes de los autonómicos podría perjudicar estos últimos resultados, Puig ha defendido que los valencianos tienen "un espacio de debate propio".