"El Valle no se toca" y "asesinos" son las palabras que se leen en las fachadas de las sedes de Compromís y del PSPV-PSOE en la localidad alicantina de Crevillent.

" En democracia se puede discrepar y debatir abiertamente, pero en ningún caso está justificado violentar, y esa es la diferencia principal entre los demócratas y quienes no lo son, por ello se retratan los que han realizado estas pintadas, que sin duda no tienen ningún aprecio por los derechos de la ciudadanía ni de quienes lo representan", dice Compromís Crevillent en un comunicado. La coalición valencianista ha confirmado que presentará denuncia por las pintadas. 

 

“Estas pintadas no nos harán cambiar nuestras convicciones. Seguiremos queriendo un memorial de paz y reconciliación y que los restos de Franco abandonen el Valle de los Caídos", señalan los socialistas.

 

Desde La Falange y grupos de extrema derecha afines llevan semanas empapelando las calles de diferentes puntos del país para realizar un llamamiento a sus bases "en defensa del Valle de Los Caídos" y contra la decisión del ejecutivo de Sánchez de exhumar los restos del dictador. Con el lema "El Valle no se toca" –el mismo que el de las fachadas de PSOE y Compromís-, pretenden concentrarse en el monumento de San Lorenzo de El Escorial este domingo 15 de julio. Desde varios municipios alicantinos (Alacant, Elx y Callosa del Segura), Falange ha organizado una excursión en autobús al Valle de los Caídos para protestar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.