El incendio forestal que desde el lunes arrasa las comarcas valencianas de La Vall d'Albaida y la Safor, ha calcinado ya 2800 hectáreas y ha afectado a una veintena de casas de la Marxuquera en el término municipal de Gandía. En las últimas horas se ha activado el desalojo de chalets y casas en las poblaciones de Quatretonda i Pinet (La Vall d'Albaida) por la proximidad del fuego.

Los trabajos para tratar de perimetrar el fuego no se detienen. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a laso Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha señalado que se prevé que durante el día participan en los trabajos de extinción 27 mediados de aéreos junto a los más de 700 efectivos que lo hacen desde tierra.

 

Según José María Ángel, las llamas han tenido durante las últimas horas una acción "muy convulsiva" y de uno "impacto tremendo ayudadas por el viento de hasta 70 kilòmetros por hora" al llegar en un barranco en zonas de los alrededores de Gandía. El fuego ha arrasado parajes naturales, como el del Surar, campos de cultivo y zonas quemadas en anteriores incendios.

 

Por eso se actuó a urbanizaciones como La Marchuquera, donde el fuego ha afectado entre 10 y a 20 casas, La Ermita, Montepino y Montesol.

"Este fenòmen meteorológico fue de muy pocos minutos, pero fue el mejor aliado que té el fuego", ha dicho el director general, y recuerda que, a consecuencia del iincendio, ya han sido  desalojadas casi de 3.000 personas.

incendio el valle de albaida

Los medios aéreos trabajan entre las siete de la mañana y las nueve de la noche coordinadas por los operativos que lo hacen durante la noche, lo que permite que puedan acudir directamente en los puntos concretos donde lanzar el agua y los retardantes.

Según los datos recogidos por el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), la superficie afectada por municipios sería Gandía (948,6 ha), Llutxent (840,6 ha), Pinet (818,6 ha), Ador (150,6 ha), Barx (87,11 ha) y Quatretonda (11,5 ha).

Virulencia como a Grecia

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, ha explicado que "los bomberos hablan de unas circunstancias que han cambiado los protocolos de actuación por|para que el fuego es de una intensidad y virulencia parecida a la que se ha visto por las televisiones Grecia".

"Todavía no hems sentado capaces de controlar un fuego que ha yendo creciendo, que cada vez ha cogido más superficie, no se desplazaba, solamente crece en medio de las poblaciones", ha indicado Morant cuál ha reconocido que "la decisión de desalojar dos urbanizaciones de Gandía ha salvado probablemente muchas vidas".