La compañía aérea valenciana Air Nostrum que preside Carles Bertomeu, ha llegado a un acuerdo con el grupo Acciona para lanzar un servicio de alta velocidad ferroviaria en competencia con Renfe. El proyecto se encuentra en estos momentos en una fase preliminar, pero la constructora será el socio mayoritario con un 50% del capital del nuevo operador, en el cual los socios de la aerolínea conservarán más en un 20% y que se completará con un aliado internacional.

Air Nostrum consiguió el mes de septiembre, a través de su filial ILSA, los permisos administrativos para operar la línea entre Madrid -Barcelona y la localidad francesa de Montepllier, que incluye el tramo entre la capital española, y Barcelona, el trayecto más rentable económicamente a priori de cara a la liberalización del servicio. La empresa valenciana creó ILSA para romper el monopolio de Renfe en los servicios comerciales a partir de 2020, un negocio que mueve actualmente unos 1.500 millones de euros anuales con una fuerte previsión de crecimiento gracias a la apertura de nuevos corredores de alta velocidad en los próximos años, según información el diario Expansión. En 2017, viajaron en AVE cerca de 22 millones de personas.

En busca de un socio industrial internacional

Los fundadores de ILSA conservarán en torno a un 23% de la empresa. Además de los accionistas de Air Nostrum (Carlos Bertomeu y los fundadores del IVI) figura Víctor Bañares, director general del nuevo competidor ferroviario privado. La entrada de Acciona supone un apoyo financiero y empresarial necesario para la compañía valenciana en el nuevo proyecto. Para el socio internacional, Acciona y Air Nostrum buscan un perfil industrial e internacional, con experiencia en el sector ferroviario. La compañía habría iniciado conversas con la francesa SNCF, la alemana Deutsche Bahn y el grupo privado italiano NTV (Italo). El grupo francés, que trabaja con el banco de negocios Rothschild, figura entre los principales candidatos después de que no fructificaron las conversaciones con Renfe para participar conjuntamente en su proyecto low cost EVA

Inversión de 500 millones d'€ en trenes

Acciona tiene experiencia tanto en el transporte de personas (controló Trasmediterránea hasta el año pasado, cuándo la vendió a la naviera canaria Armes) como en la ruptura de monopolios públicos (participó en la creación de Airtel, que años después vendió en Vodafone). Air Nostrum, por su parte, también ha sido protagonista de la liberalización aérea y como franquicia de Iberiase se ha especializado en los tráficos regionales, que le dan a más de 4,5 millones de pasajeros al año. Ahora, el objetivo de ILSA es romper el monopolio de Renfe en el transporte de viajeros en tren de largo recorrido.

La compañía dispone de un ambicioso plan de negocio para empezar a prestar servicio el más bien posible. La empresa trabaja con la vista puesta en finales de 2020, momento en el cual se pone la marcha la liberalización ferroviaria en toda la Unión Europea. Entre las decisiones más relevantes hasta esta fecha figura la compra y alquiler de material rodando. Una vez bloqueada la opción de alquilar los trenes de la empresa Rosco, creada por Renfe, el grupo trabaja con los principales fabricantes europeos, que estiman que ILSA estará en condiciones de anunciar próximamente un pedido de unos 17 trenes por más de 500 millones de euros para cumplir con los plazos de apertura del mercado.