Hay libros que lees con una fruición especial. De entre los de no ficción que he leído en los últimos años, hay dos que me han interesado particularmente, uno es Sapiens, de Harari (disponible en catalán, titulado Sàpiens), y el otro Why Nations Fail, de Acemoglu y Robinson (disponible en castellano, titulado Por qué fracasan los países). Me han ayudado a entender un poco mejor el mundo en el que vivimos y como los humanos hemos llegado social y económicamente donde estamos. El último libro del economista Xavier Sala i Martin, titulado De la sabana a MartL’economia de la intel·ligència natural, me ha generado un interés y una fruición parecida a los anteriores.

El autor no necesita presentación, no solo porque es una autoridad reconocida en economía, sino porque es de sobra conocida su claridad conceptual y su capacidad comunicativa, sea cual sea el tema que trate, con el añadido que hace fáciles y comprensibles a todos los públicos los razonamientos económicos, cosa que no todos los economistas son capaces de hacer.

El último libro de Sala i Martín, de casi 600 páginas y uno de los más vendidos del Sant Jordi 2023, centra su atención en la inteligencia de los humanos desde que nos empezamos a diferenciarnos de los chimpancés y en cómo hemos evolucionado hasta el día de hoy. Un ejercicio como este requiere tomar una perspectiva temporal muy amplia y, naturalmente, una perspectiva de habitante del planeta tierra descendente de las 10.000 generaciones (200.000 años) que separan al hombre que vivió con los leones en la sabana, hasta ser capaz de enviar naves espaciales a Marte. Y Sala y Martín lo hace en su lengua, que es el catalán, lo cual se agradece en un trabajo de esta magnitud y tan especializado, prescindiendo, al menos inicialmente, de consideraciones relativas a las dimensiones del mercado de la publicación.

Considero la obra de Sala i Martín un libro de referencia, para guardar en un lugar preferente en la biblioteca física o virtual

El libro arranca con una extensa entrada sobre la inteligencia artificial, un tema de debate de hace años y también muy actual. Vemos diariamente los progresos (y las limitaciones), con la incógnita de saber hasta dónde puede llegar y en qué lugar nos puede situar a los humanos. A partir de aquí, el autor da un repaso muy didáctico de la evolución de la inteligencia natural, desde la sabana a nuestros días, tratando este órgano espectacular que nos diferencia tan claramente del resto de los seres vivos, que es el cerebro humano; después describe el proceso y los elementos que conforman el aprendizaje de los humanos; y finalmente trata la mente y las facultades que nos otorgan lo que entendemos por inteligencia, entendida (entre las múltiples acepciones que presenta el concepto) como la capacidad de pensar y de aplicar los pensamientos de manera flexible para conseguir unos objetivos marcados. A partir de las bases establecidas en estos temas, el autor entra en la segunda parte del libro, que dedica a la economía de la inteligencia natural.

En primer lugar, trata la economía de las ideas y se pregunta si estas tienen límites, para pasar a continuación a desarrollar dos tipos de ideas específicas, las tecnocientíficas (GPT, entre otras) y las sociales, punto en el cual trata conceptos tan fundamentales para el desarrollo económico como el papel de las instituciones, los derechos de propiedad y los intercambios. A continuación, hace una muy interesante incursión en lo que podría haber sido la economía del paleolítico, para pasar a un extenso capítulo sobre la producción de alimentos (se deja la caza y la recolección para sobrevivir, y arranca la revolución agrícola y ganadera) y otro sobre aquello que llama "domesticación de la energía" (máquina de vapor, motor de combustión interna, electricidad, etcétera). En el marco de este mismo capítulo incluye unas visiones de síntesis de la economía más moderna, como son los sistemas económicos de los cuales nos hemos dotado los humanos (capitalismo, comunismo...) y breve repaso (con datos) de la prosperidad que hemos conseguido en un periodo de tiempo extraordinariamente corto en términos relativos. De cara al futuro, el autor es optimista con respecto al potencial, incluida la corrección de los impactos medioambientales, aspecto este que toca muy por encima. En este punto, y eso es una opinión personal, no estoy seguro de que el planeta como tal pueda aguantar el ritmo al cual los humanos lo estamos explotando, pero este es otro tema.

En cualquier caso, considero la obra de Sala i Martín un libro de referencia, para guardar en un lugar preferente en la biblioteca física o virtual, por el rigor y la originalidad de analizar la evolución humana desde la perspectiva de la inteligencia, y por aportar interpretaciones sobre cómo hemos llegado donde estamos y dar trazas de hacia donde nos orientamos. Para mí, sin lugar a dudas, un libro recomendable. ¡Ah! Y hecho desde Catalunya y con perspectiva de aquí. Una satisfacción colectiva.