La cuestión principal de estas elecciones catalanas es si ganan los independentistas o los anti independentistas. Dicho de otro manera, si, a pesar de la represión, los catalanes continúan con la cabeza alta desafiando al Estado o arriar banderas y, como propone el candidato socialista, "pasamos página" del procés. Salvador Illa habla de reencontrarnos pero no dice dónde nos tenemos que reencontrar porque para hacerlo transversalmente nos tendríamos que reencontrar en la prisión de Lledoners y él, Salvador Illa, ha sido precisamente uno de los pocos dirigentes socialistas que se ha negado sistemáticamente a visitar a los presos políticos catalanes en la prisión.

Seguramente, Illa ha procurado alejarse de los presos porque su única opción para presidir a la Generalitat es aglutinar todo el apoyo unionista, de los comunes hasta Vox pasando por Ciudadanos y el PP. No hay que decir que si la aritmética lo permitiera, ni el PSC ni los comunes harían ascos a los votos de Vox, PP y Ciutadans para colocarse, como ya pasó en el ayuntamiento de Barcelona.

Si miran el sondeo que publica The National y lo comparan con el anterior de ElNacional.cat, comprobarán que las posibilidades del tripartito son menores en función del crecimiento de Junts per Catalunya

Hay una tercera opción aritmética como es el tripartito supuestamente de izquierdas si suman PSC, ERC y comuns. Tanto Salvador Illa como Pere Aragonès han jurado y perjurado que no pactarán nunca en la vida, pero no parece que la gente se lo acabe de creer. No tengo mucho que hacer en la demoscopia y menos todavía en relación con unas elecciones que se celebran en circunstancias tan excepcionales, pero tenemos los datos preelectorales que tenemos y las tendencias de las encuestas sí son significativas. Si miran el sondeo que publica el diario escocés The National y lo comparan con el anterior de ElNacional.cat, comprobarán que las posibilidades del tripartito son menores en función del crecimiento de Junts per Catalunya, la candidatura de Carles Puigdemont y Laura Borràs, quienes, hoy por hoy, han vuelto a situarse como firmes candidatos a la victoria.