"En la tardanza dicen que suele estar el peligro."
Miguel de Cervantes

 

Saben que soy amiga de jueguecitos. Les propongo otro, por si están ya tocándose la panza. Imaginen que han llegado a la cúspide del poder en cualquier ámbito en el que se desempeñen y que tienen en sus manos constituir todo un equipo a su alrededor para poner en marcha sus proyectos. Imaginen que no hay restricciones, que pueden elegir a sus familiares, a sus amigos, a sus colegas de confianza, a cualquiera de su entorno profesional o personal. ¿Listo? Ahora confiesen si es fácil que les salga un entorno tan disfuncional como el que estamos contemplando. ¿Cuántos mangantes y corruptos les saldrían? ¿Cuántos puteros desaforados, rijosos, babosos y acosadores? ¿Cuántos cuyos familiares gestionaran sitios de desahogo sexual o bien a fabricar tabaco ilícitamente?

No creo que encuentren fácilmente un entorno más disfuncional que el que ha rodeado y rodea a Pedro Sánchez. Eso solo habla bien del ciudadano medio y del paisanaje normal. A todo lo sabido respecto a los imputados del Peugeot 505 se unió, procedente del fuego amigo, la denuncia el mismo día del Comité Federal de que el quinto del Peugeot, el íntimo que aún le quedaba, Francisco Salazar, es un rijoso cuya actuación contraviene todas las normas éticas del partido y todo el feminismo de boquilla que practican. Un tipo del que las trabajadoras del PSOE se protegían unas a otras, se avisaban para que las nuevas soslayaran los comentarios, las insinuaciones sexuales y los intentos de cita fuera del trabajo con fines no precisamente profesionales. "Era un clamor en el partido", nos han dicho ahora. Un clamor soterrado, silente, un clamor desoído porque el baboso estaba tan cerca del líder que nadie se atrevía a entrar a rejón para parar su conducta. Se han publicado otras denuncias por hechos graves.

Esto solo habla de un entorno en el que la impunidad rodea a los amigos del césar y el mero intento de hacerle llegar, a este, la realidad es cortocircuitando, porque "lo que no le gusta lo irrita", "no se le puede llevar la contraria" y otras lindezas que hablan no solo de un liderazgo tóxico sino de una organización convertida en tóxica. Con ese panorama, para regenerar a los caídos por corruptos, a los que él designó, nombra a un tipo que tiene que renunciar por acoso a las mujeres y a una mujer cuyo padre, en una casa de su propiedad, fue detenido con toda una industria ilegal de envasado de tabaco que incluía maquinaria y hasta 2.400 kilos de picadura que fueron incautados. ¿Alguien da más? ¿Hay más delitos, ilícitos, corruptelas y cutradas aberrantes que sumar? Creo que aún nos sorprenderán. A Salazar lo han cesado también de su cargo en Moncloa y, no crean, parece que han puesto un link para que se puedan realizar las denuncias que de viva voz no se pueden hacer, aunque sean un clamor.

El ideario socialista de honradez, feminismo, respeto e igualdad se va por el desagüe sin freno

Así que el ideario socialista de honradez, feminismo, respeto e igualdad se va por el desagüe sin freno. No debemos preocuparnos porque hoy mismo el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para presentar un "paquete potente" —qué mala pata tienen siempre con el lenguaje— que promete ser una reiteración de medidas que ya existen, de oficinas y oficinitas que no producirán sino más nepotismo para cubrirlas, y de un intento cosmético para que los socios de Sumar tengan una excusa con la que pinzarse la nariz y seguir adelante. No tengo ninguna esperanza porque ninguna esperanza hay cuando el problema no son los mecanismos sino las personas.

Los mecanismos de control de la corrupción existen, lo que hay que preguntarse es por qué no han funcionado, por qué se han gripado, por qué lo que a cualquier mindundi se le persigue no ha sido efectivo para detectarlos a ellos. Un ejemplo, pongamos la especial vigilancia que el Sepblac en aplicación de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales realiza sobre todos los PRP (Persona de Relevancia Pública) y de todo su entorno familiar, a sus socios o aquellos que tengan relaciones mercantiles con ellos, etc. Es tremendamente chocante que a personas que son o han sido familiares de un PRP se les bloqueen cuentas con soltura para que expliquen el origen de sus ingresos una y otra vez, se les entorpezcan los créditos, se les estudien los movimientos, se alerte sobre circunstancias totalmente normales por si acaso y de estos tipos y sus señoras, novias, hijos, hijas y demás parentela no se haya detectado nada. Santos Cerdán, por ejemplo, debe estar en la lista de PRP desde que era chico, ya que ha ido encadenando un cargo tras otro. A un currito le van a vigilar hasta los Bizum que le hace al hijo y todo este lodo ha pasado tranquilamente bajo todos los observatorios. El mecanismo está, lo que sucede es que algunas personas con poder lo han logrado soslayar.

Los mecanismos y protocolos de acoso y de dación de cuentas formales o informales existen. Mujeres con mando en plaza hubo que radiaron a las cúpulas las cositas de Ábalos o de Salazar y o las ignoraron o las quitaron de en medio. ¿Son los mecanismos o las personas? La Oficina de Intereses existe y depende del Gobierno, así que, por supuesto, no vieron nada malo en que la mujer del presidente se dedicara a recaudar dinero por ahí usando su nombre y su posición. La de Transparencia también y obliga a una lucha perpetua para lograr los datos, bien sea de los vuelos a Dominicana o de los viajes de Yolanda Díaz, la limpia, con sus gastos correspondientes. Tengan claro que cada uno de los organismos de control se puede convertir en una coartada tras la que ocultarse. No es cuestión de los organismos sino de las personas.

Así que hoy nos hablaran de cositas que ha pedido la izquierda como leyes integrales contra la corrupción —como si el problema fuera de falta de leyes y no de políticos que se creen impunes—, de exigencia de devolución del dinero —como si eso no lo contemplara el sistema penal y el problema no fuera encontrarlo—, de cambiar la ley "para agilizar las investigaciones" —como si la justicia fuera lenta por la ley y no porque seguir la pista de los entramados criminales sea costoso—, de que las empresas condenadas no puedan contratar con la Administración —como si eso no estuviera ya legislado— y tantas otras cosas. Y ojo no sea que nos cuelen de rondón algo que en lugar de ayudar sirva para mejorar la situación de los ahora apurados.

Ningún "paquete potente" podrá arreglar la podredumbre de los que eligió. Ningún "paquete potente" solucionará que se mire para otro lado o, aún peor, que se proteja a las manzanas podridas quitando de en medio a sus víctimas o a sus denunciantes. Ningún "paquete potente" va a mejorar la acción de la Justicia si no hay compromiso de no obstruirla. Marcar "paquete potente" solo tiene como objeto cortejar a los que le sustentan para que tengan una excusa que les permita salvar la poltrona y conservar el poder.