Hoy nos hemos despertado con esta portada:

Portada

La noticia es que la fiscalía suiza está investigando una cuenta del rey Juan Carlos con cien millones de dólares. Sí, sí, lo ha leído bien... ¡¡¡CIEN MILLONES DE DÓLARES!!! A partir de aquí, hay dos preguntas a hacernos: ¿1/ de dónde ha salido este dinero? y 2/ ¿el dinero que ha desaparecido de esta cuenta, dónde ha ido a parar? Y la Tribuna de Ginebra las responde las dos.

Los CIEN MILLONES procederían de un ingreso que el ministerio de Finanzas de Arabia Saudí habría realizado el año 2007 en una cuenta que la fundación Lucum tenía en el banco Mirabaud. La fundación Lucum es una entidad panameña que tiene un único beneficiario. Y este beneficiario se llama... Juan Carlos de Borbón. ¡Bingo! ¿Hay algún bingo más?

Y de esta cuenta habrían salido 65 millones de euros que habrían ido a parar a... Corinna Larsen, aquella señora de quien hemos leído a menudo que era "una buena amiga", "una amiga especial" y otros eufemismos utilizados para no decir que el rey emérito y ella eran amantes. Efectivamente, ¡¡¡tenemos otro bingo!!!

Y aquí es cuando la fiscalía suiza se pregunta por qué Juan Carlos habría pagado 65 millones a Corinna y si el motivo podría ser una comisión por haber hecho de mediadora para que empresas españolas consiguieran el contrato para construir el AVE a La Meca. Pero no se vaya, que la fiesta continúa porque resulta que El País hoy también publica material relacionado con esta cuestión.

José Maria Irujo explica que el fiscal Yves Bertossa analiza los documentos encontrados en el despacho de un gestor de fondos de Ginebra que ya había sido investigado por haber movido dinero de Francisco Correa, principal implicado en el caso Gürtel. O sea, al final estamos allí mismo. Pero también explica que el abogado de Corinna Larsen justifica el ingreso como "un regalo no solicitado para ella y su hijo, con quién Joan Carles se había encariñado después de haber pasado unos años de mala salud en que ella lo cuidó". ¿Qué, no encuentra que es muy bonito? Tú cuidas a un pobre rey enfermo, él se encariña y te ingresa 65 millones de euros. Sniffff... Usted no lo ve pero de mis ojos están brotando lágrimas como gambas de Palamós o como cigalas de La Ràpita. De grandes que son. Las lágrimas. De emoción.

Pero ahora que ya me he repuesto (eso lo tengo, me rehago rápido), de la cabeza también me brotan otras cosas. Concretamente otras cuatro preguntas:

1/ ¿Tiene alguna cosa que comentar la Casa Real sobre estas dos informaciones? ¿El actual rey tiene previsto pronunciar un discurso como el del día 3 de octubre explicándonos por qué su padre habría cobrado 100 millones de dólares y por qué parte de este dinero habría ido a parar a su amante?

2/ ¿Cómo es que El País publica esta noticia? Sabiendo cómo funciona la prensa en Madrit (concepto), sobre todo la de papel, es muy interesante observar que un diario como este haya optado por sacarla, aunque al titular no aparezca el rey en ningún sitio: "La Fiscalía helvética investiga una presunta donación millonaria a Corinna Larsen desde una cuenta suizo".

3/ ¿Sabe cuál es el otro diario de Madrit que publica la noticia en su edición digital y con este sorprendente titular?: "Corinna trata de justificar un ingreso como un «regalo no solicitado» de Don Juan Carlos para ella y su hijo. El abogado de la ambiciosa empresaria asegura que esta donación no tiene relación con comisiones del AVE". Pues quien saca eso es... ¡El ABC! ¿Qué, cómo se le ha quedado el cuerpo?

I 4/ ¿Qué dicen los otros dos diarios de papel madrileños en sus ediciones digitales? Pues El Mundo nada. De nada. De 144 noticias que hay colgadas en su home, ninguna de ellas es esta. En cambio La Razón sí que habla del rey. Una de las 192 noticias colgadas es "Nuevo susto del Rey Juan Carlos"... ¿por eso de la señora Larsen? No, porque "hace unos días sufrió una nueva caída al salir del coche", que no deja de ser una gran metáfora sobre la monarquía española y sobre la notícia que nos ocupa.

Pues nada, que a la espera de las explicaciones, voy a comprarme una silla. Plegable. Porque no es recomendable estar mucho rato de pie.