Los catalanes indepes son la peste. Y los que no son sumisamente unionistas, también. Dos clásicos de la vida moderna. Pero es que además ahora existe la posibilidad de un pacto en España entre PSOE y Unidas Podemos con el apoyo externo de Esquerra. Y, ¿sabe qué quiere decir eso? Pues que cualquier hueso de ternera basado en la manipulación va bien para darle sabor al caldo de la criminalización de este pacto. En este caso por la vía de dar patadas en el culo a todo lo que se mueve cerca de Sánchez para darlas realmente a Sánchez y a un acuerdo del cual el régimen abomina.

La semana pasada le tocó a Ada Colau y la campaña antimachista del Ayuntamiento de BCN. Y esta el premio es para... ¡¡¡Siiiiiií, lo ha adivinado!!! Efectivamente, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que a menudo ya está muy bien situado a la lista de los 40 principales insultados. El éxito actual se titula (aparte del ya habitual calificativo de nazi) "Ribó, un xenófobo y un racista".

La cosa viene de una entrevista del Síndic en el programa de Josep Cuní (SER Catalunya) en la cual se habló de entre otras cuestiones de enseñanza, de segregación escolar y de los recortes y de las listas de espera en la sanidad catalana. Y el programa colgó en la red el vídeo con lo que dijo exactamente Ribó, que fue esto:

Si tiene pereza por oír lo qué dijo el Síndic, aquí tiene la transcripción exacta:

"La sanidad en Catalunya es de una calidad excelente. Se lo puedo garantizar. La prueba es que vienen de otras comunidades autónomas a operarse a Catalunya. Yo no sé si la lista de espera más larga, depende de lo enfoquemos, lo que le puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad pública en Catalunya, es que tiene un sobre coste por la gente que viene a Catalunya a operarse. ¿Por qué? Porque ha habido un modelo excelente, que si no lo mimamos puede desaparecer, con unos profesionales que están poniendo lo mejor de ellos, seguramente con un sueldo inferior al que beberían cobrar, falta inversión tecnológica, en la maquinaria, la salud es carísima. porque los descubrimientos sobre la salud van a una velocidad mucho más rápida que las previsiones presupuestarias. y, sobre todo, hubo una época en que se fueron muchos médicos a otros lugares donde pagaban más, con la Gran Bretaña, o otros lugares de Europa. Evidentemente que hay un problema de listas de espera, y lo seguimos desde el Síndic a través de las quejas que recibimos y los informes que hacemos, pero ojo que no nos pase con con la escuela, que nos equivoquemos en poner la diana en un punto que no es el que serviría de verdad para mejorar la sanidad en Catalunya".

Por lo tanto, los ingredientes del alioli son: una base de "Ribó es un coco indepe", una parte de "pacto que pone de los nervios al unionismo de derechas y de izquierdas" y una pizca del ingrediente secreto denominado "cualquier excusa es buena para ir construyendo el discurso según los cual los catalanes somos unos xenófobos supremacistas y racistas". Y ya tenemos ligada la salsa.

Pero, claro, falta el toque maestro. Aquel punto que hace que un plato de acelgas hervidas luzca como si fuera un arroz de ceps, alcachofas y sipietas y que, en el caso que nos ocupa, consiste en que un medio publica una interpretación libre de las declaraciones del Síndic y a partir de aquí todo el mundo opina de lo que el medio dice que ha dicho Ribó y no lo que ha dicho realmente Ribó.

Y mire que era sencillo. Sólo había que ir a la fuente. Pero como dijo que el poeta: que la verdad no te estropee una buena manipulación puntual que forma parte de una estrategia global.