Si tú permites que unos ciudadanos encarcelados sean candidatos a unas elecciones, tendría que llegar un día que tendrías que permitirles hacer de candidatos. Y si salen elegidos, tendrías que permitir que ejercieran. Pero fíjese en que todo el rato he usado el condicional. ¿Por qué? Bien, porque en esta democracia tan fantástica en la cual vivimos alegres y divertidos, hasta ahora resultaba que tú podías ser candidato, podías salir elegido, pero no podías ni hacer campaña ni después ejercer los derechos que te daba tener el acta de diputado.

¿Qué pasa? Pues pasa que entre la Junta Electoral y el Tribunal Supremo se van pasando la patata caliente y lo que autorizan los primeros, los otros dicen que no puede ser porque no pueden permitir salir de la prisión alguien que ellos consideran que huirá. Y como ellos mandan y los demás obedecemos, si ellos lo consideran, su consideración es la buena. Y así es como entramos en un Tamara Carrasco, que es este punto del derecho que queda en medio de la nada y donde siempre acaban pringando los mismos.

Ah por cierto, un Tamara Carrasco sería el fenómeno paranormal consistente en que una persona que fue detenida en su casa, esposada, custodiada por guardias civiles con armas largas y llevada a la Audiencia Nacional acusada de... ¡REBELIÓN Y TERRORISMO!... vio 1/ como se archivaba su caso por falta de pruebas, 2/ como se le aplicaban unas medidas cautelares que la impedían salir de su pueblo, Viladecans, y 3/ como un año después todavía espera que un tribunal catalán asuma el caso y firme el triste y miserable papel necesario para que levanten estas medidas cautelares que todavía aplican a un caso que ya no existe.

Pero hoy ha habido una novedad. No, en el caso Tamara no... ¡donde va a parar! No, la novedad la encontramos en el caso de uno de los presos políticos que es candidato, Oriol Junqueras. La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado al líder de Esquerra a hacer "un debate" desde la prisión. Pero resulta que no había solicitado ningún debate, sino que la Agencia Catalana de Noticies (ACN) había pedido poder hacer una rueda de prensa con Junqueras. Y la Junta Electoral Central ha dicho que adelante. ¿Cómo? De forma telemática y desde la sala que la prisión de Soto del Real tiene habilitada para hacer estas cosas. Y, ¿por qué el Viernes Santo a aquella hora? Porque la sala sólo está libre aquel día y el resto de días Junqueras tiene juicio.

La cuestión es que ahora que el permiso está dado, sería una excelente oportunidad para que el resto de candidatos aprovecharan para pedir celebrar un debate. Y que la JEC permitiera participar a Jordi Sánchez, el otro cabeza de lista encarcelado.

Porque si pueden ser candidatos tienen que poder ejercer como tales en esta fantástica democracia en la cual vivimos alegres y divertidos, ¿no?