Aumenta la lista de los temas que no interesa que no interesen a la gente. Y, como que no interesan, no ocupan grandes titulares en los medios audiovisuales ni existen en las tertulias. Paradójicamente, tres de los más jugosos de las últimas horas han sido publicados en el l'ABC, un diario monárquico de derechas que si no es una cosa, es precisamente antisistema. Tres casos rescatados de los llamados "Diarios de Manglano", miles de documentos que deben el nombre al teniente coronel Emilio Alonso Manglano, responsable de CNI desde 1981 en 1995, y que tuvo que dimitir por las conocidas como "escuchas ilegales del CESID". El resto saldrá, según dicen, en el libro "El jefe de los espías", de próxima aparición (Roca Editorial).

El primer caso salpica al Rey Juan Carlos y a la actual ministra de Defensa Margarita Robles, que el año 1994 era secretaría de Estado de Interior del ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch. Resulta que ella iba una vez al mes al palacio de La Zarzuela y le daba a Emérito I, en mano, cinco millones de pesetas de la época. El dinero provenía de los fondos reservados y anteriormente llegaban a su majestad a través de talones nominales, pero el Caso Roldán -Luís Roldán fue director general de la Guardia Civil y tuvo que dimitir por corrupto- dejó al descubierto la práctica y decidieron cambiar el sistema "para no dejar rastro", como se le atribuye haber dicho entonces a Robles.

El segundo es el de la muerte del cartero José Antonio Cardosa González en Errenteria a causa de la explosión de un paquete bomba. El artefacto estalló cuando Cardosa intentó doblar el sobre, enviado por correo convencional, para poder introducirlo en el buzón del militante de Herri Batasuna Ildefonso Salazar. El ABC cita una conversación entre Manglano y Antoni Asunción, ministro del Interior socialista entre noviembre del 93 y mayo del 94 y que dimitió después de la fuga del ya citado Roldán:

- Asunción (A): Corcuera tiene algunas cosas, que yo sepa, el cartero aquel que murió, que le estalló la bomba.

- Manglano (M): ¿Eso lo sabe poca gente, no?

- A: Este equipo funcionaba bien a estos niveles.

- M: Lo que sucede es que, claro, tienes que pasarlo por alto. Y aunque te remueva la conciencia, defender el Estado, defender la institución, pero es que... ¡Joder!

José Luís Corcuera, que hasta no hace mucho todavía iba a tertulias televisivas, fue ministro del interior entre julio de 1988 y noviembre de 1993, cuando tuvo que dimitir acusado de corrupción y estar implicado en la trama de los GAL. Según la conversación, pues, también podría estar implicado en casos relacionados con terrorismo de estado contra militantes de un partido político.

Y el tercero vuelve a salpicar en Emérito I con más cobros de más dinero. ¡Este hombre era una aspiradora de billetes! En este caso fueron unas regalitos de su amigo el rey saudí, quien después de muerte de Franco le dio 36 millones de dólares para "financiar la transición" y un crédito a interés cero de 50 millones de los que 30 quedaron retenidos en el banco. Los otros 20 fueron a parar a su bolsillo. Pero no se vaya aunque ahora llega el gran colofón real...

Según una filtración publicada hoy por El Confidencial, la Fiscalía española archivará en breve la triple investigación que mantiene por las presuntas irregularidades financieras de Emérito I, actualmente huido al Golfo. La de las comisiones por el AVE a la Meca cae porque el caso se produjo cuando todavía era rey y, por lo tanto, su figura era inviolable. La de los millones ocultados en Jersey y la de las tarjetas opacas caen porque regularizó las cantidades ocultadas. Y listos. Y tal día hará un año. Y aquí nunca pasa nada. Aquí "Puigdemont en Prisión", Toni Cantó diciendo que las civilizaciones precolombinas "eran caníbales" y así ir entreteniendo a los chiquillos. El Estado hace aguas por todas partes y quien se ahoga son los otros. ¡SEN-SA-CI-O-NAL!