Imagine que usted está en el sofá de su casa. Llaman a la puerta. Va a abrir, se encuentra dos seres que le comunican que acaban de llegar del planeta Florolos y que han hecho un camino de 200 mil años luz sólo para saber que narices fue el 1 de octubre, aquello que lo que hoy se han cumplido tres años. Pues lo tiene muy fácil. Usted. Coge ElNacional, les enseña algunas noticias de las últimas 24 horas, y tema resuelto. ¿Qué noticias? Mirémonoslas.

Por ejemplo la del ministro de Sanidad Salvador Illa hablando de las medidas sanitarias que hay que aplicar en la capital española para combatir el coronavirus: "La salud de Madrid es la salud de España". Esta frase, por sí sola, lo explica todo. Sólo con esto los extraterritas ya podrían subir a la nave, poner primera y, vaaaamos, ir pasando hacia su casa todo recto después de volver a hacer los preceptivos 200 mil años luz. Y lo más interesante es que explica el 1 de octubre, sí, pero también por qué hace un siglo y medio (aprox) nació oficialmente el catalanismo político. Que, de hecho, es el origen del 1-O y que ya era una cosa que ya venía de más atrás. O sea, "la salud de Madrid es la salud de España" es la frase que cierra el círculo.

Pero si los extraterritas deciden aprovechar que ya que han hecho un viaje largo se quedan a hacer un pan con tomate, entonces tiene tiempo para explicarlos que la clave de todo es que Madrit (concepto global y total) siempre ha sido España. Es la frase de la semana pasada de la presidenta de la Comunidad, la señora Díaz Ayuso: "Madrid es España dentro de España ¿Qué es Madrid si no es España?". España es Madrit (concepto) y viceversa. Y eso incluye que todo el mundo tiene que ser español como Madrit ordena. No hay ningún otra opción. Y de aquí llora a la criatura desde hace muuuchos años. Y a Madrit (concepto) nunca le ha dado la gana sentarse a negociar nada. ¿Por qué? ¿Pudiendo destruir al enemigo, por qué pactar nada? Madrit no negocia, Madrit aplasta. El 1-O volvimos a comprobarlo. De todas las opciones que tenían, escogieron la violencia. La de aquel día, física, y posteriormente la de la represión, saltándose todas las reglas del respeto al estado de derecho y a la separación de poderes.

Ahora ha sido la casualidad la que ha hecho coincidir una pandemia mundial y los efectos (aún) del 1-O. Y ha desnudado de tal manera la realidad que incluso en el planeta Florolos han visto que para Madrit el problema es votar y no la salud de la gente. Así de triste, pero así de real. Delante de una urna se actúa con una brutalidad a más no poder y, en cambio, al virus se lo observa. Y si hay suerte, se irá él solito. Madrit es tener el coronavirus, ir al médico y que mientras te ausculta te suelte "diga 155". Madrit es una capital oficial y política desobedeciendo las recomendaciones sanitarias. Y no pasa nada. Pero eso no es todo.

Si los habitantes del planeta Florolos, aparte del pan con tomate, se quedaran a hacer postres (nada, un iogurtito y quizás un panellet, que ya hay sitios que venden) entonces usted les puede enseñar un par o tres de noticias más. Por ejemplo, la del tercer grado a Rodrigo Rato, justamente el día siguiente que la justicia española consideró que la salida a bolsa de Bankia no fue ninguna estafa y que, claro, como todos los órganos de control lo vieron bien... O de la de un policía de apellido Villarejo que durante años fue el putu amo y que ahora, como que está en prisión, cada día saca una grabación diferente donde dice cosas que pueden ser verdad o no, pero donde siempre queda demostrado hasta donde está de podrido el sistema. Y ya que estamos, les enseña cómo la fiscalía se niega a admitir una querella contra el antiguo rey, un señor que está huido y que la Constitución dice de él que "es inviolable". Claro, porque Emérito I pertenece a Madrit y en Madrit no hay virus y la ley se la hacen a medida. Porque la salud de Madrid es la salud de España y como que España es Madrid... ¿Me capta, verdad?

Pero antes de que se vayan, aproveche para darles a los extraterrites el mejor consejo posible: "Si quieren vivir bien y sin problemas, nada de ningún 1 de octubre, háganse de Madrit (concepto) y verán cómo la vida les sonreirá. ¡SIEMPRE!