Pérez Reverte ha protagonizado una discusión con Xavier Sala-i-Martin por el papel de los medios internacionales en la denuncia del papel del Estado con el asunto catalán. 

En este mismo sentido, el diputado de Ciudadanos Girauta, el pasado mes de Octubre en el Congreso de los Diputados, hacía esta pregunta: 

Supongo que el señor Girauta se refiere a publicaciones en medios internacionales como éstas:

- En Portugal: “Catalunya: la exministra exilada en Escocia se entrega a las autoridades”. Sí, se refiere a Clara Ponsatí y habla de ella como “exministra exilada”. 

- Por su parte, Financial Times y Le Soir hablan de Puigdemont como “president exiliado”

- En Alemania, el diario Der Spiegel se dirige a los alemanes en defensa de Catalunya

- El New York Times, esta semana, criticaba la actuación del gobierno español respecto a Catalunya

- The Times, en la misma línea, publicaba este duro editorial

- En Dinamarca, el periódico danés Jyllands-Posten, critica la falta de neutralidad de la justicia española y pone en duda que sea un estado de derecho, según se informa en esta pieza

Quien pudiera pensar que esto es cosa de los medios de comunicación se equivoca. Pueden ustedes ver de primera mano las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Escocia donde manifiesta en sede parlamentaria el rechazo por parte del gobierno escocés respecto a la euro-orden presentada por España. 

Y tras rechazar por parte de la justicia escocesa la extradición de Clara Ponsatí, esta era la portada de uno de sus periódicos.

ponsatí the national portada

Así las cosas, cabría preguntarse si no son los medios de comunicación mayoritarios españoles los que quizás no estén informando de una manera objetiva e imparcial sobre lo que realmente sucede. Este agradecimiento expreso por parte de la jefa de prensa del presidente Mariano Rajoy podría hacernos sospechar que, más bien, sucede lo contrario. 

Los medios de información son el cuarto poder. Y quizás sería el momento de preguntarse hasta dónde son responsables de la confusión, de la falta de información veraz de la ciudadanía y de la tensión social que están provocando. 

Por cierto: sobre la publicación de noticias falsas, tal y como está sucediendo estos días, hablaremos otro día. Espero que el señor Girauta también haga una pregunta en el Congreso al respecto.