El diario alemán Der Spiegel publica este lunes un artículo donde, dirigiéndose a los alemanes, defiende el proceso catalán. La columna de opinión viene firmada por Jakob Augstein, periodista alemán e hijo —aunque no biológico— de Rudolf Augstein, el editor del Der Spiegel durante la posguerra. Augstein defiende la Europa de los pueblos, en detrimento de los estados-nación, que ve como un obstáculo para la democracia europea, y asegura que Catalunya defiende un "patriotismo alegre, moderno y plural, que quiere encontrar su lugar en el corazón de Europa".

Según el periodista, el caso catalán tiene mala prensa en Alemania porque asegura que a los alemanes no les gusta el desorden. Sin embargo, les recuerda que los alemanes tendrían que saber que "no todo lo que es legal es legítimo". En este sentido, Augustein cita a una politóloga que defiende que el estado-nación es el verdadero obstáculo de la democracia europea.

Además, explica que, al contrario de lo que dicen las teorías del sociólogo Ralf Dahrendorf, los catalanes no son excluyentes sino que "izan sus banderas nacionales en manifestaciones de Refugees Welcome". También asegura que los catalanes "no muestran el rostro feo del nacionalismo" sino que "en Barcelona celebran un patriotismo alegre, moderno y plural, que quiere encontrar su lugar en el corazón de Europa".