El titular de este artículo lo tomo de unas palabras que escuché a Edu Madina hablando sobre terrorismo. Y no puedo estar más de acuerdo. Lo que estamos viviendo estos días debería hacernos reflexionar, y conocer además que no es algo nuevo, que viene pasando desde hace tiempo: acusaciones de hechos muy graves que finalmente quedan en nada, o en hechos muchísimo menos graves que los apuntados al principio. Vayamos por pasos:

En estos días estamos viendo cómo se ha procedido a detener a nueve personas acusándolas de terrorismo, de tenencia de material “precursor” para hacer explosivos, señalando que poseían mapas de un cuartel de la Guardia Civil, y dando por hecho que pretendían atentar, allá por el 1 de octubre, en algún edificio que representa las instituciones del estado español.

Pero creo que el mejor titular de todos, el que mejor define lo sucedido, es este: "Nueve detenidos en una operación contra radicales independentistas en Cataluña". No le quito ni media palabra, porque de eso se trata: de ir a por los independentistas. Sin más. Lo demás vendrá después.

Y efectivamente, los titulares comenzaron a llegar de manera diferente:

https://www.20minutos.es/noticia/3773414/0/operacion-guardia-civil-contra-cdr/

Tal y como han ido sucediéndose los acontecimientos, sería positivo para todos, o al menos para quienes nos preocupa la democracia y el estado de derecho, que nos paremos a echar un vistazo a algunas cuestiones relevantes. Cuando se producen las detenciones, desde la Fiscalía afirman que los detenidos pertenecen a un grupo terrorista y que tenían objetivos seleccionados.

https://www.europapress.es/nacional/noticia-nueve-detenidos-operacion-guardia-civil-contra-independentistas-planeaban-acciones-violentas-20190923074102.html

Los medios de comunicación y algunos dirigentes políticos fueron raudos y veloces a la hora de manifestar declaraciones en las que no existía presunción de inocencia, ni siquiera respetaron que este asunto se encuentra en fase de investigación y que hay secreto de sumario. En este sentido, han sido muchas las personas que han criticado la falta de rigor, de profesionalidad y de ética por parte de los medios, de los políticos que han hecho determinadas declaraciones, y que, además, en algunos casos, podrían incurrir en posibles ilícitos penales.

https://diario16.com/el-presidente-del-pp-en-cataluna-borra-un-tweet-donde-afirmaba-que-los-detenidos-hoy-tenian-bombas/

Jueces por la Democracia ya ha puesto en cuestión el escrito que hizo público la Fiscalía. Consideran que ha sido redactado con una contundencia que no es propia de una fase preliminar, o sea de investigación, y que los términos empleados son más propios de un tono acusatorio. También se muestran sorprendidos los Jueces para la Democracia por haberse hecho pública información tan detallada, tan exhaustiva, cuando el asunto está bajo secreto de sumario. Choca que estén siendo investigados por terrorismo y por rebelión, cosa que nunca sucedió con ETA. Y el escrito está plagado de adjetivos.

Diversos medios han afirmado estos días que entre el material encontrado había goma-2. Incluso se afirmaba que probaron los explosivos fabricados por ellos mismos. Por el momento, a pesar de que algunos medios confirmaron que los detenidos tenían material como goma-2 en los lugares registrados, horas después hemos podido saber que este extremo no ha podido ser confirmado: es más, según informa Patricia Lopez en Público, la Guardia Civil ha descartado la goma-2. Lo que sí se ha podido confirmar es que el material incautado tenía que ver con productos utilizados para pirotécnia y una urna del 1 de octubre.

Bien, actualmente, ya sabemos, porque así lo ha confirmado la Fiscalía, que mantiene la acusación de terrorismo, pero que hace caer la tenencia de explosivos y la acusación por rebelión. La mayoría de los medios no han dado esta información, salvo la CCMA, Diario16 y Público.

Seguimos:

Normalmente, cuando se requisan materiales, se hacen fotografías en el lugar donde se han encontrado. No ha sucedido en esta ocasión. Salellas considera que no se ha mostrado nada porque no había nada.

En otros casos, como cuando intentaron atentar contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se mostraron las imágenes del arsenal encontrado en casa del detenido.

EFKpyhtXsAcQk3e

La respuesta a estas detenciones y a lo publicado en distintos medios de comunicación no se ha hecho esperar. Así, por ejemplo, Carles Puigdemont apunta a los casos en que se ha fabricado “el terrorismo”.

Y recordaba cómo actuaron en el caso de Tamara Carrasco:

Precisamente, Carrasco nos recordaba estos días otros casos anteriores que por desgracia no son muy conocidos. Por eso es importante darlos a conocer, para entender de lo que estamos hablando.

Aquí un breve repaso a algunos casos que se plantearon como terrorismo y después, no fueron así:

– “La causa judicial contra una supuesta organización terrorista anarquista que quedó reducida a unos tuits sobre Goku”.

Aquí puede ver una entrevista completa realizada en FAQS a Nahuel, que estuvo en prisión acusado de terrorismo por unos tuits. 

– Operación Pandora.

– Operación Piñata.

– Operación Ice: “Una acusación de terrorismo basada en productos de limpieza y una pintada”.

Comando Dixan.

Sirva como muestra para hacerse una idea de cómo es posible acusar de terrorismo y que finalmente la causa se archive, después de haber permanecido en prisión, después de haber sufrido miedo, aislamiento, y, como denuncia esta fotógrafa, Mireia Comas, situaciones realmente escalofriantes:

Aquí te hemos explicado cómo es posible, en base al Código Penal, que ahora quepan en el catálogo de terrorismo cuestiones antes inimaginables. Los lodos vienen de 2015:

Es importante estar informados, aunque nos lo están poniendo cada vez más difícil desde los medios de comunicación mayoritarios en España, que se preocupan más de mantener el relato oficial, que de contrastar lo que está pasando y lo que ha venido sucediendo durante demasiado tiempo.