Los fabricantes de automóviles están haciendo grandes inversiones en su transición hacia la movilidad eléctrica. Trabajan a contrarreloj para cumplir con las normativas medioambientales europeas y evitar las sanciones cada vez más duras que penalizan si se supera la media de emisiones de CO2 establecida, y ello solo se consigue añadiendo versiones electrificadas en las respectivas gamas.

Pero claro, el coche eléctrico no es barato. Ello frena a muchos posibles compradores. Y es por eso que los fabricantes buscan incentivos que motiven la venta de coches eléctricos. Hay que recuperar las inversiones.

En Kia, por ejemplo, han creado un sistema de frenos innovador, que es capaz de recuperar un 50% más de energía que la mayoría de eléctricos a la venta en la actualidad. Lo ha estrenado en el EV6 GT, el coche eléctrico más rápido y potente de la marca coreana.

Kia EV6
Kia EV6

Kia crea un sistema de frenos regenerativo que recupera un 50% más de energía que la mayoría de coches eléctricos

Este sistema de frenado se compone de cuatro frenos de disco cuya magia radica en la tecnología RBM (Regenerative Braking Maximization), que saca jugo al frenado regenerativo gracias al motor eléctrico. Y lo mejor es que este nuevo concepto de frenado llegará a toda la gama de coches eléctricos de Kia en el futuro.

Kyung-ho Yoon, el cerebro detrás de este sistema innovador, revela que lo que hace que este sistema de frenos sea excepcional es cómo maximiza el frenado regenerativo. En el EV6 GT, mediante un sistema de inteligencia artificial, se puede ajustar la proporción de frenado entre el eje delantero y trasero, desde el típico 50:50 hasta un sorprendente 70:30, dependiendo de cómo y dónde conduzcas. También tiene en cuenta la condición de la batería y cuánta energía necesitas recuperar.

Según los test realizados, en una frenada de 215 km/h a 70 km/h, el EV6 GT es un 50% superior al de la mayoría de los vehículos eléctricos comunes. Además, han mejorado la relación entre la carga instantánea y la cantidad de frenado. Con el Kia EV6 GT, puedes recuperar más de 320 kW de energía en una deceleración rápida de 0,6 G.

Más eficiencia y más seguridad

En el modo de conducción GT, puedes decir adiós al frenado hidráulico y dejar que el frenado regenerativo tome la batuta. Según Kyung-ho Yoon, esto mejora la estabilidad de frenado, la tasa de recuperación de energía y, lo más importante, la seguridad. “En ese modo se realiza un control cooperativo simultáneo en las ruedas delanteras y traseras, en lugar del frenado regenerativo convencional con prioridad en las ruedas traseras. Además, al mejorar la respuesta de par del motor donde actúa el frenado regenerativo, se han mejorado, al mismo tiempo, la estabilidad de frenado y la tasa de recuperación de energía. También es más seguro que el frenado regenerativo actual”, señaló Yoon.

Este sistema de frenos revolucionario tiene metas ambiciosas. Buscan lograr la máxima capacidad de deceleración y resistencia al desgaste, ofrecer una sensación natural en el pedal de freno en todas las fases y optimizar la generación de energía para mejorar la autonomía. Además, todo esto se hace con un enfoque en reducir el impacto ambiental de los frenos. Kia está realmente comprometida con la movilidad sostenible y lo está demostrando con este avance.