2021 no ha sido precisamente un año fácil para el sector de la automoción. La crisis global provocada por la pandemia del coronavirus sumada a la falta de suministros y la crisis también de falta de semiconductores ha provocado que las ventas a nivel global hayan bajado de forman notable.

Un año en el que, teniendo en cuenta cómo arrancó, todo hacía pensar que SsangYong iba a desaparecer. Y es que la firma coreana, que ya había sido rescatada por Mahindra&Mahindra hace más de una década, tenía un negro futuro por delante.

Todo apuntaba viendo sus ventas y la crisis general del sector que los coreanos se despedirían del mercado por la puerta de atrás. Sin embargo, en apenas doce meses la situación de SsangYong ha dado un giro radical y, si bien es cierto que es importante tener claro que la recuperación no será milagrosa ni rápida, el futuro de la marca ahora parece mucho más claro.

SsangYong levanta el vuelo en 2021 y se posiciona como una marca de futuro y un rival de Dacia y de las low cost

El principal motivo de este cambio en el negro panorama de SsangYong, que a punto estuvo de declararse en quiebra, ha sido el movimiento de Edison Motors para hacerse con el control de la firma coreana.

Una empresa, Edison Motors, también coreana y dedicada a la fabricación de autobuses y camionetas cien por cien eléctricas. En este sentido, este paso delante de Edison Motors para hacerse con el control de SsangYong ha llegado de la mano de un objetivo muy claro y muy concreto: hacer de la marca coreana uno de los punteros en cuanto a movilidad sostenible y modelos eléctricos.

Una apuesta por la electrificación que, ojo, ya formaba parte de los planes de la firma antes de que Edison Motors entrara en juego. Buena prueba de ello ha sido la llegada el mercado del SsangYong Korando e-Motion, la versión cien por cien eléctrica del popular SUV coreano.

Pero ojo porque, como bien saben en Dacia, va a ser precisamente en este 2022 cuando, ya de la mano de Edison Motors, la marca lance un modelo que lo tiene todo para triunfar y que va a poner contra las cuerdas a las firma low cost.

Se trata de un modelo inspirado en el Korando de 1982, que será cien por cien eléctrico, con una estética retro que cada vez gana más peso a nivel mundial entre las macas de automóviles y, también, ojo, con un precio low cost como una de sus mejores armas.

Así, pese a que la marca está guardándose muy bien las cartas en este sentido (entre otra cosas porque siguen a su vez potenciando sus modelos de combustión clásicos), parece que la recuperación de SsangYong va a llegar inevitablemente por el camino de los eléctricos, donde algunos de ellos low cost puede que se conviertan en duros rivales de Dacia y el resto.