Los coches eléctricos tienen un problema serio: hace falta mucho tiempo para recargarlos y eso complica seriamente los viajes largos y, también, el uso intensivo en entornos urbanos. Un taxi eléctrico, por ejemplo, resulta difícil de imaginar, porque pocos profesionales estarían dispuestos a parar cerca de una hora varias veces al día. Como solución, en China plantean los paneles solares, que permiten generar electricidad que recarga la batería mientras se circula. Una de las últimas opciones de vehículos de este tipo que se han desarrollado es el Tianjin. Se supone que, en el futuro, puede ser hasta un rival para Tesla.

Tianjin
Tianjin

Proyecto universitario

El Tianjin nace en la ciudad del mismo nombre como resultado de la unión de tres universidades y 42 empresas. Mide 4 metros de largo, pesa 1.020 kg y dispone de un interior amplísimo gracias a sus formas cuadradas que no tienen en cuenta ningún principio aerodinámico.Puede dar cobijo a cuatro personas y no tiene volante: en su lugar, hay una pantalla en el salpicadero que permite manejar el vehículo. Tampoco hay acelerador, pero sí un pedal de freno y un botón rojo para paradas de emergencia. Parece difícil que Tesla vea un rival en un coche así.

¿Dónde están los paneles solares?

Los paneles solares están en el techo y ocupan 8,1 metros cuadrados. Es suficiente para generar 7,6 kWh de electricidad en un día soleado. La batería que incluye permite recorrer 75 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. De precios y fechas, todavía nadie sabe nada, pero el coche incorpora tecnologías muy avanzadas para permitir un nivel 4 de conducción autónoma. Y es más bonito que el Aptera.