Dacia tenía muy claro cuando aterrizó en nuestro mercado cuál era su idea y su intención: convertirse en una de las marcas de referencia para los conductores que buscaran, ante todo, una excelente relación entre la calidad y le precio de sus coches. Sobre todo aquellos conductores que no tengan un alto presupuesto para un coche nuevo.

En este sentido, si bien es cierto que el principal gancho comercial de Dacia son los precios de sus Sandero o Duster (sus modelos top ventas en España) más sencillos, en la marca rumana saben muy bien que, al final, la mayoría de sus clientes optan por acabados superiores al de acceso y opciones mecánicas mejor dotadas.

Esa es precisamente la idea de poner un precio de acceso tan bajo. Ir a por opciones mecánicas más altas y a por mejores equipamientos acaba equiparando estos modelos a las versiones más básicas de marcas generalistas como Seat, y ahí es donde Dacia ha ganado la batalla.

El Sandero lleva muchos años siendo el modelo más vendido directamente a particulares, mientras que el Duster puede presumir de haber acabado el 2021 en la tercera posición también en cuanto a ventas de particulares.

Un éxito, el de Dacia en España que, ojo, no son pocos los que ya dejan muy claro que podría tener fecha de caducidad. Y esa no es otra que cuando los eléctricos se conviertan en los modelos más populares.

El peligro de la electrificación para Dacia

De momento, como bien saben en Dacia, los eléctricos tiene una cuota de mercado mínima y España es, como bien anunciaba y denunciaba el CEO de Seat hace poco, uno de los países más atrasados en Europa al respecto.

El problema para Dacia no es tanto que las generalistas se estén poniendo las pilas en cuanto a los eléctricos, sino que son varias las firmas de coches low cost que están más avanzados que los rumanos en materia de modelos eléctricos.

El Dacia Spring, por muy eléctrico y barato que sea, es un modelo destinado únicamente a una conducción urbana, por lo que es evidente que muchos lo descartan directamente. No ocurre ni, sobre todo, ocurrirá lo mismo con modelos de marcas que ya están moviendo ficha y que llegan desde China como MG, BYD, DSFK o Aiways, que ya lo tienen todo preparado para aterrizar en Europa para cubrir el segmento de los low cost eléctricos.

Evidentemente en Dacia tienen aún margen de maniobra dado que aún faltan unos cuantos años para que los eléctricos sobrepasen en cuanto a ventas a los modelos de combustión. Eso sí, los rumanos no pueden dormirse en los laureles.