No es que sea un secreto precisamente que, si hay una palabra que está ganando peso cada vez más en todo lo que rodea al mercado del automovilismo, esa no es otra que electrificación.

Cada vez son más las marcas que apuestan por los modelos eléctricos, ente otras cosas porque, como bien saben en Seat y en el resto de top ventas en España y en Europa, las normativas de lucha contra la emisión y contaminación son cada vez más restrictivas.

Pese a que aún faltan muchos años para que en Europa se prohíba fabricar modelos que no sean cien por cien eléctricos, todas y cada una de las marcas, desde las más premium como Mercedes o BMW hasta las low cost como Dacia, están apostando por esta tecnología en sus modelos.

Eso sí, por mucho que exista un discurso por parte de los fabricantes así cómo de las autoridades sobre este esperanzador futuro, lo cierto es que la realidad, al menos en España es otra. Y no ha sido otro que el CEO de Seat, Wayne Griffiths, el que ha encendido la alarma y ha dejado claro que nuestro mercado no va por buen camino en este sentido.

El CEO de Seat arroja luz al problema de los eléctricos en las carreteras españolas

El máximo responsable de Seat, que sabe perfectamente que la cuota de mercado de los eléctricos puros en España es muy menor, apenas un 9,7 por ciento en el pasado mes de diciembre teniendo en cuenta que dentro de esta cuota están incluidos también los híbridos enchufables, ha sido muy claro al respecto en unas recientes declaraciones.

España no puede estar a la cola de Europa en electrificación. Solamente estamos por encima de Grecia; nuestro mercado roza el 5% si incluimos los híbridos enchufables, mientras que en otros países está en torno al 80% como en Noruega o el 10%”, apuntó Griffiths.

Así, si bien es cierto que desde el fabricante español saben que el futuro pasa por los eléctricos, saben también que otro de los puntos débiles que tiene este segmento en concreto en nuestro mercado son los puntos de carga.

Se calcula que en España hay unos 12.000, una cifra que se queda muy lejos de los 28.000 que los expertos calculan que serían necesarios para poder crear una red de movilidad eléctrica eficiente como la que tienen en algunos países del norte de Europa.

Por mucho que poco a poco los eléctricos vayan ganando peso, es evidente que nuestro país va muy atrasado al respecto, y voces autorizadas como el CEO de Seat ya no se muerden al lengua viendo las preocupantes cifras.