Caen uno tras otro: primero dejaron de fabricar el Ford Mondeo y, este mes, ha cesado la producción del Volkswagen Passat. Al Opel Insignia le quedan dos telediarios y, aunque marcas como Skoda y Volvo mantienen modelos de este tipo, las berlinas tienen un negro futuro. Nissan, por ejemplo, ha anunciado que dejará de fabricar su Nissan Maxima, un sedán que comercializaba al otro lado del Atlántico.

Nissan Maxima
Nissan Maxima

Nissan Maxima: adiós en 2023

El coche, aunque casi desconocido en Europa, acumula 40 años de historia en otros mercados, pero, últimamente, ha visto cómo el interés del público se reducía: en sólo un año, sus ventas han caído un 62% sólo en Estados Unidos y los comerciales de la marca en aquel país han sido capaces de colocar únicamente 3.753 unidades. El resultado es que la marca japonesa ha decidido poner punto y final a la historia de este modelo: en 2023 se dejará de fabricar. La generación actual del Nissan Maxima debutó en 2015 y la primera, en 1976.

Los eléctricos son el futuro, pero no habrá piedad para el Maxima

En Nissan tienen claro que los coches eléctricos son el futuro y, así, pronostican que en 2030 deben suponer el 40% de sus ventas. El resto, señalan también, serán híbridos muy probablemente. Por eso, la marca nipona trabaja en versiones electrificadas de todos los modelos actuales para los que se han detectado posibilidades de futuro, pero no es el caso del Maxima, que se fabrica en la planta que Nissan mantiene en Smyrna, Tennessee