Si el Nissan Qashqai supuso una revolución a todos los niveles cuando, en 2007, fue lanzada su primera generación, la aparición del Nissan Juke en 2010 tuvo también un notable impacto. El Qashqai abrió la puerta que permitió convertir a los SUV en vehículo hegemónico del segmento C y el Juke demostró que las suspensiones sobreelevadas también pueden llevarse bien con determinados compactos pequeños. Ahora, más de una década después, Nissan trabaja ya en la renovación integral del Juke, también conocido como mini Nissan Qashqai desde que, en su segunda generación, creció en espacio, prestaciones y capacidades. El vehículo que prefigura los cambios que se aplicarán al B-SUV de la marca japonesa es el Nissan Kicks, un coche que no se comercializa en Europa y que funciona como alternativa al Juke en los mercados asiáticos y americanos.

Nissan Kicks
Nissan Kicks
Nissan Juke
Nissan Juke

Nueva generación de un vehículo que nació en 2016

El primer Nissan Kicks; que mide 4,29 metros y se fabrica en Brasil, Méjico, China y Taiwán; se presentó en 2016 y utilizaba la misma plataforma que el Renault Clio, el Nissan Note, el Nissan Micra y el primer Renault Captur. Con notores de gasolina y cuatro cilindros, llega a desarrollar hasta 124 CV y en Brasil se comercializa con motor Bifuel que permite repostar con etanol. En Japón, este mismo año, se ha lanzado ya la segunda generación del coche, que mejora su estética y equipa la tecnología e-Power, la misma que convierte al nuevo Nissan Qashqai en uno de los híbridos más interesantes del mercado. La segunda generación del Nissan Kicks, al incorporar el sistema e-Power, equipa un propulsor de gasolina y un propulsor eléctrico que, combinados, desarrollan hasta 136 Cv. A ambos les asiste una batería de iones de litio de 2,06 kWh. El motor térmico desempeña el papel de generador eléctrico y carga la batería, que alimenta al motor eléctrico que propulsa el vehículo. El resultado es un 5% más de potencia y una eficiencia mejorada en un 6,4%. La nueva versión del coche incorpora también, si el cliente lo desea, tracción total.

¿Y cómo afectará al Nissan Juke?

La segunda generación del Nissan Juke es más grande, más moderna y más capaz que la anterior. En lo que va de año, ha seducido a casi 3.000 personas, lo que sitúa al coche en la posición 49 del ranking de vehículos más vendidos. Como el Nissan Kicks, en su próxima generación es previsible que incorpore también el sistema e-Power y que mejore, todavía más su ya poderosa estética. Un Juke, según el portal de ofertas quecochemecompro.com, sale hoy por 23.800 euros.